jue. Jul 31st, 2025

Eleazar Fuentes Gutiérrez
Un politólogo es un profesional en el área de la ciencia política. Su labor es entender y comprender los sistemas políticos, las relaciones de poder y los mecanismos de toma de decisiones en la sociedad, entre muchas otras responsabilidades.
En México, los politólogos en los últimos años se han ido integrando en más sectores de la población, gracias a su creciente presencia en medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita, etc.). En mi caso, escribo columnas de opinión: esta es una de las ramas de esta carrera, el análisis político, donde explico la relación de la sociedad con el poder, abordando temas complejos y ambiguos sobre cómo se relacionan los distintos sistemas, entre otras
cosas.
Teniendo esto claro, nos preguntamos:¿qué significa ser un politólogo? En primer lugar, hay que aclarar que ser politólogo no es lo mismo que ser político. Todo ciudadano, sin importar su oficio o profesión, puede ser político, pero solo quienes estudian Ciencia Política son politólogos.
Cuando estudias esta disciplina, comprendes áreas como sociología, comunicación, economía, gestión pública, relaciones internacionales, antropología, historia, derecho y administración pública. Estas ramas conforman el núcleo de las ciencias sociales que estudian las relaciones de poder. Con esta formación, los profesionales tienen un campo abierto: pueden dedicarse a la política, pero también a la asesoría, consultoría política, comunicación, investigación, entre otras áreas sociales.
Ser politólogo implica un amor por la política y por las ciencias sociales. Es una pasión por entender los sistemas de gobierno y contribuir al fortalecimiento del Estado. Significa analizar y reflexionar profundamente sobre todo lo relacionado con política y sociedad, actualizarse en la nueva era digital y en las formas actuales de hacer política en el mundo. Un politólogo no es cualquier persona hablando de política; es un especialista en ciencia política.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *