En la última semana en Nuevo León se ha registrado medio centenar de casos maltrato animal, entre ellos, el de un par de adolescentes que apuñalaron y degollaron a un perro en el municipio de García, donde residen, al poniente de la zona metropolitana regiomontana.
De acuerdo al secretario de Medio Ambiente estatal, Raúl Lozano, las autoridades a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental detuvieron a los adolescentes identificados como Owen, de 16 años, y Ana, de 17, en flagrancia en el municipio de Montemorelos, en la central de autobuses donde, al parecer, pretendían huir.
Ellos fueron localizados debido a que en sus redes sociales publicaban las acciones de maltrato animal que han cometido, por lo que se les detuvo inicialmente por el delito de resistencia a particulares y puestos a disposición del Ministerio Público, que ahora les investiga por maltrato y crueldad animal.
En redes se publicó un video en los que el joven apuñalaba y degollaba a cachorros, presuntamente como parte de un ritual, mientras su novia sería cómplice por encubrirlo.
Una de las líneas de investigación a los dos estudiantes de preparatoria, es la posible realización de rituales donde incluyen el sacrificio y el maltrato de animales, pues en sus redes sociales publicaron fotografías de gatos, pájaros, roedores y otros animales que na sacrificado.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre este punto, el Secretario de Medio Ambiente Estatal prefirió no abundar al respecto.
El secretario de Medio Ambiente declinó abundar en cuanto a la posible realización de ritos o prácticas o alguna conducta atípica, y prefirió dejar a la Fiscalía haga las investigaciones conducentes para integrar de manera definitiva la carpeta y den los resultados”.
“La Secretaría del Medio Ambiente a mi cargo tuvo conocimiento de este caso atroz, decirlo con todas sus letras, y a través de la Procuraduría Ambiental nos coordinamos con la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Agencia Estatal de Investigaciones”, dijo el funcionario.
Lozano informó que en la última semana se han atendido a través de la dependencia 48 casos de maltrato, además de que, se rescató a 25 animales, en su mayoría perros y gatos.
Apenas en marzo pasado Jorge, de 36 años de edad fue detenido por la policía del municipio de Guadalupe, acusado de abusar sexualmente de un perro,
Se le detuvo en las calles de Hacienda Los Lermas, cruce con Río La Silla, en la Colonia Hacienda Los Lermas, donde los policías locales lo detectaron tras de que era buscado y luego de que había sido denunciado.
El hombre había sido videograbado por vecinos de la Colonia Arboledas de la Silla que lo denunciaron por maltrato animal.
Cuando los policías se acercaron al área donde estaba, observaron que el hombre abusaba sexualmente de un perro blanco con manchas negras, por lo que se le detuvo.
Por otro lado, la regidora Zally Alanís, del partido VIDA en el cabildo de Monterrey, propuso reformas a los reglamentos municipales para sancionar a propietarios de mascotas que generen ruido excesivo, particularmente por el ladrido constante de perros debido a una atención inadecuada.
La iniciativa plantea modificaciones a los artículos 6 y 7 del Reglamento de Protección Animal y del Reglamento de Justicia Cívica, con el objetivo de que las autoridades municipales puedan multar a quienes no garanticen el bienestar de sus animales, afectando la convivencia vecinal.
Alanís señaló que ha recibido múltiples quejas de vecinos sobre perros que, al permanecer sin los cuidados necesarios, ladran durante largos periodos, generando malestar entre los habitantes de la zona.
La Ley de protección Animal en Nuevo León entró en vigor en 2016