Luz María Ortiz Quintos
Hoy se hace un reconocimiento y agradecimiento especial por el amor, el cuidado y el acompañamiento brindado a sus hijos y nietos.
Se dice que se quiere más a los nietos que a los hijos; sin embargo, quienes ya tienen la maravillosa experiencia de ser abuelos mencionan que es un amor diferente: un amor sin temor, donde simplemente se ama, sin la preocupación que implica el deber de la crianza.
Se disfrutan los nietos, ya que son los padres los responsables de su manutención: su educación, alimentación y salud.
Pero no todos los abuelos viven rodeados del amor de sus hijos y nietos. En algunos casos, no son valorados ni reconocidos. Existen situaciones de abandono y violencia física, psicológica, económica e incluso sexual.
Si bien el gobierno federal ha implementado programas sociales de apoyo económico, aún hacen falta más políticas públicas que respalden verdaderamente a los abuelos.
Una de las áreas de oportunidad es la empleabilidad. En muchas ocasiones, los abuelos son personas con gran experiencia; contar con ellos podría generar una valiosa combinación entre buenas prácticas del pasado y las exigencias del presente. Ellos pueden transmitir a las nuevas generaciones valores humanos como la resiliencia, la perseverancia, la tolerancia y la empatía, con los que se educaba antes.
Hoy en día se habla de la “generación de cristal” para referirse a los jóvenes actuales.
El riesgo de los avances tecnológicos es el desplazamiento del ser humano, quien nunca podrá compararse con un robot. Los sentimientos y la intuición solo se desarrollan en las personas.
Precisamente este grupo que hoy celebramos los abuelos, tiene la capacidad de transmitir, con su ejemplo de vida, virtudes y fortalezas adquiridas a través de la práctica de valores. Sería muy valioso retomar estos principios tanto en la educación en casa como en la escuela.
Por todo lo que han dado, por lo que siguen y seguirán compartiendo, experiencias de vida, éxitos, alegrías, tristezas, fracasos y tantas situaciones superadas, ¡muchas gracias!
Feliz Día a todos los abuelos.