Monterrey. – Fue detenido en España, Víctor Hugo “N”, de 31 años de edad, que es señalado como uno de los principales socios de la empresa financiera Fondo de Inversión Peak Investment Fund Management, que defraudó a inversionistas con más de 150 millones de pesos.
La firma que tenía sede en el municipio de San Pedro Garza García ofrecía atractivos rendimientos de hasta el 24 por ciento, lo que le llevó a que decenas de personas confiaran su dinero.
“Son fraudes a inversionistas, ellos proponían rendimientos alrededor de 24 por ciento, que ya de por sí debieron poner en alerta a la ciudadanía, porque ese tipo de intereses no son viables y suelen ser preludio de un fraude”, dijo el Fiscal General, Javier Flores Saldívar.
La financiera enfrenta denuncias dese hace más de un año y entre ocho y 14 carpetas de investigación abiertas en su contra.
El Fiscal informó que la captura fue realizada por la Interpol, luego de que en julio pasado se emitiera una ficha roja en su contra.
“El día de ayer se detuvo a un directivo de la empresa Peak que tiene unos fraudes aquí en la ciudad alrededor de 150 millones, con motivo de una alerta roja enviada a Interpol nos avisaron las autoridades españolas que fue detenido”, comentó.
Ahora se realizan los trámites correspondientes con las autoridades españolas para lograr la extradición del presunto defraudador a Nuevo León.
En febrero de este año, el ahora detenido fue vinculado a proceso tras de que un Juez de Control estimó que las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público y Roberto Canto Madrigal y Benito Guerrero Martínez, abogados de uno de los afectados por 46 millones de pesos, eran suficientes para demostrar el fraude millonario.
Con las pruebas presentadas se demostró que engañó a la víctima, haciéndole creer que si invertían dinero en Grupo Peak sus inversiones estarían garantizadas con un terreno donde se estaba edificando un parque industrial en Santa Catarina y que la empresa era dueña del predio.
Sin embargo, no existieron las garantías con las que decían que responderían de las inversiones que captaban.
En esa ocasión no fue detenido porque se amparó.
FRAUDE PODRÍA ASCENDER A 800 MILLONES DE PESOS
Mientras tanto, otro de los socios, Arturo González, se encuentra prófugo de la justicia, mientras el fraude podría ascender a unos 800 millones de pesos de más de 100 inversionistas, a los que, en 2022 la empresa, les prometía rendimientos de 18 por ciento a un año de plazo y 12 por ciento a 6 meses.
El porcentaje era atractivo ya que, en enero de ese año los Cetes ofrecían apenas un 7 por ciento de rendimiento.Con la detención de Víctor Hugo se espera que aumente el número de denuncias por fraude ante las autoridades.