A una de mis bisabuelas todavía le alcanzó un eco de la costumbre hebrea del pariente redentor.
Goel es la palabra hebrea que quiere decir redentor y libertador.
Para la cultura del pueblo de Israel, la figura del pariente redentor, el pariente más cercano, envía una serie de responsabilidades sobre aquellos familiares en desventaja, en especial la viudas, él era el responsable de proteger los derechos y bienestar de la familia:
- Comprar la libertad del pariente que hubiera sido hecho esclavo. (Levítico 25:48)
- “Vengando la sangre” de un familiar asesinado asegurando que el responsable respondiera por su crimen. (Números 35:19)
- Pagando la deuda para recuperar la propiedad familiar que había sido perdida (Levítico 25:25)
- Casarse con la viuda sin hijos y levantar descendencia al hombre fallecido para que su nombre no se borrara de la historia del pueblo de Dios sin dejar un legado. (Deuteronomio 25:5-10)
La viuda tenía el derecho de denunciar públicamente a aquel pariente que no cumpliera con esta obligación y dejarla desamparada.
La historia más notable sobre el pariente redentor la encontramos en el libro de Rut, a través de su relación con Booz, pero también en los otros 65 libros a través de Jesucristo con nosotros.
Jesucristo es nuestro Goel, Él es nuestro pariente redentor, quien en medio de las dificultades que enfrentamos nos rescata de la esclavitud del pecado, nos hace justicia, nos restaura la herencia que el Padre nos ha dado, nos da un legado generacional y nos da por la Ley el derecho de clamar a Él con confianza, porque nos ama y nunca nos va a defraudar.
Con su ejemplo restaura la responsabilidad de cada hombre y la esperanza para cada mujer que le buscan y en Él encuentran Su imagen y semejanza.
Usted y yo podemos ser como Rut y Booz en nuestro matrimonio, enseñando a nuestros hijos la necesidad de imitar a Cristo en todo lo que hacemos, recordando que somos el fruto de un pacto de amor entre Dios y la humanidad.
¿Cree esto? Hable con Dios, lea la Biblia y descúbralo. Solo la Verdad nos hará verdaderamente libres.Email mujervirtuosa@instruccionespersonales.com
Facebook e Instagram, @InstruccionesPersonales