Blog Tinta en la Sangre
Por: Francisco J. Peña Medina
A escasos días de que se realicen las elecciones para el cambio de dirigencia en el Sindicato Único de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo de Monterrey, se evidenció que la dirección de METRORREY a cargo de Abraham Vargas Molina ha roto la autonomía sindical y está poniendo en riesgo la paz laboral que por más de 27 años ha gozado Nuevo León.
Así se pudo constatar tras captarse la presencia de Ricardo Javier Rodríguez Morales, abogado externo de METRORREY, durante una reunión en el interior de la Oficina del Sindicato adherido a la FNSI, ubicada en la Estación Félix U. Gómez de la colonia Obrera en Monterrey.

En una serie de fotos en poder de este medio periodístico se observa al litigante apodado “El Pollo” sentado en un escritorio revisando documentos, mientras presuntamente se integran las planillas afines a Ervey García de la Cruz dirigente del SUTM y alineado a los intereses de la empresa paraestatal
De acuerdo a información llegada a este reportero, Rodríguez Morales supuestamente se encarga de realizar “los trabajos sucios” que le encarga la dirección de METRORREY, al margen de las atribuciones correspondientes al departamento jurídico de la empresa descentralizada.

Como antecedente, en junio del 2024, Ricardo Javier Rodríguez Morales se encargó de impedir la reinstalación y regatear el pago del finiquito del ahora ex trabajador Manuel Vidales Noyola, quien a lo largo de 26 años fungió como encargado de Estación, siempre mostrando cartas de buena conducta y despedido en forma injustificada por METRORREY.
“¡Usted no puede pasar señor! “, ordenó en aquella ocasión prepotente a Vidal Noyola cuando intentó ingresar a entregar un documento legal a las oficinas generales de METRORREY de Cuauhtémoc y Colon del centro de la ciudad.


Sin facultades legales, ni atribuciones administrativas para disponer de las instalaciones de la empresa paraestatal, el litigante pidió instrucciones a su jefe, el licenciado Agustín Serna Sánchez y la consigna fue impedir el ingreso de Manuel Alejandro y su hermano Omar Vidal Noyola, encargado de su defensa jurídica al lugar en donde se llevaría a cabo el proceso de reinstalación.
Para documentar su regreso a Metrorrey y exponer posibles arbitrariedades, el trabajador despedido llegó al edificio acompañado de un reportero del este Blog que dio puntual seguimiento al conflicto laboral que enfrento hace más de un año el afectado.
En un video en poder del Blog Tinta en la Sangre participa también Martín Alberto Sina Barrera, actuario del Tribunal de Conciliación y Arbitraje al que se le acusó, en aquel tiempo, de recibir dinero de la defensa jurídica de Metrorrey contratada como una figura outsorsing, actualmente prohibida, para hacer lento el proceso laboral y afectar los derechos del trabajador.
A casi un año tres meses de distancia la historia parece repetirse y una vez más reaparece la figura siniestra del abogado Ricardo Javier Rodríguez Morales a “meter mano” con el aval de METRORREY en el proceso electoral programado para el próximo mes de noviembre vulnerando la autonomía d los sindicatos garantizada en la Ley Federal del Trabajo.
“Seguimos trabajando por un bien común.
Gracias a la (Sic) empresa por su ayuda, saludos”, comento Ervey García de la Cruz en la reunión sindical en la que estuvo presente Ricardo Javier Rodríguez Morales alias “El Pollo”.