lun. Nov 3rd, 2025

CDMX. – El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), destaca la realización de la primera cirugía que se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, para corregir una condición llamada pectus excavatum o pecho hundido, con una técnica de mínima invasión en beneficio de un joven paciente de 16 años. 

La cirujana pediátrica del ISSSTE, Analí Meza Gallegos, detalló que el paciente intervenido presentaba síntomas como dolor en el área del pecho, dificultad para respirar y taquicardia, propios de la condición de pecho hundido, que se presenta en niños y adolescentes.

“Pueden sufrir alguna vez taquicardia o desmayos, por lo cual es importante que nosotros hagamos una atención oportuna sobre esta enfermedad. En esta ocasión, nuestro primer paciente es Víctor, de 16 años de edad, que contaba con un pectus excavatum moderado, el cual bajo un protocolo que llevamos desde hace un tiempo muy riguroso, lo consideramos candidato para este procedimiento”, detalló.

Esta hazaña fue posible gracias a la colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo equipo de especialistas en cirugía pediátrica del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, a cargo del médico José Refugio Mora Fol, pionero en México de la técnica de mínima invasión llamada Procedimiento de Nuss, asistió y capacitó al personal del ISSSTE en la realización de este método.

Al respecto, el cirujano de tórax del CMN “La Raza”, Enrique Rafael Leal Cirerol, detalló que dicho procedimiento duró dos horas y media, y consistió en liberar espacio en la caja torácica para permitir el adecuado funcionamiento del corazón y los pulmones, a través de la colocación de unas barras de acero.

“Corregimos el hundimiento esternal que comprimía el corazón y el pulmón, colocando dos barras de acero por medio de una mínima invasión, una cámara que introducimos. (…) Todo se llevó a cabo sin ninguna repercusión y el paciente con muy buena recuperación”, aseguró.   

El médico José Refugio Mora añadió que el Procedimiento de Nuss facilita la recuperación del paciente.

“Desde mi punto de vista es la mejor técnica para corregir el pectus excavatum, porque hay muchas técnicas, pero esta es la mejor, la más reproducible, la más exitosa y la de más pronta recuperación para el paciente”, indicó.

Finalmente, la directora del CMN “20 de Noviembre”, Lecsy Macedo Calvillo, agradeció la colaboración interinstitucional y refrendó el compromiso de fortalecer los servicios médicos que brinda el Instituto.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *