El Departamento de Transporte de Estados Unido revocó la aprobación de 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
El secretario de Transporte de EU, Sean Duffy, informó que la decisión entra en vigor de inmediato y afecta tanto servicios activos como proyectados. Además, el gobierno estadounidense detuvo la expansión de vuelos combinados de pasajeros y carga —conocidos como “belly cargo”— que parten del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM)
Duffy acusó a México que, dijo, “canceló y congeló ilegalmente vuelos de transportistas estadounidenses durante tres años sin consecuencias”
De acuerdo al Departamento de Transporte, el incumplimiento continuado de México puede afectar a los planes de viaje de los ciudadanos estadounidenses.
Desde que se construyó el AIFA, el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador demandó que se hiciera funcional el proyecto aéreo, con lo cual se ordenó cerrar slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que las aerolíneas migarán al Felipe Ángeles.
El 2 de febrero de 2023, el presidente López Obrador promulgó un decreto que obligó a las aerolíneas de carga a reubicar sus operaciones del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debido a la saturación del primer aeropuerto.
Esa situación ocasionó quejas constantes en Washington de las aerolíneas de Estados Unidos, principalmente la carguera UPS, quienes se inconformaron de que se les mandó al AIFA.