Monterrey . – La Explanada de Los Héroes, la plaza tradicional de las protestas y de los festejos, será invadida por 64 árboles de gran formato que sembrará el gobierno de Nuevo León.
El argumento del secretario estatal de Medio Ambiente, Raúl Lozano, la intervención al área es para darle una cara verde y contrarrestar su actual condición de “plancha de calor“.
El proyecto es plantar 32 sabinos y 32 ébanos de gran formato a los costados de la plaza, con una inversión de 3.4 millones de pesos.
Se trata de árboles de entre 7.5 y 8 pulgadas, además de la plantación, el sistema de riego, alumbrado, herbáceas, y flete.
La obra deberá estrenar lista desde su inicio en ocho semanas.
Lozano informó que se respetarán los monumentos que tiene y la vocación de punto de reunión de la explanada y para justificar citó a manera de ejemplo las plazas de París, Barcelona y Seúl.
El dinero a invertir provendrá de las aportaciones que empresas y particulares realizan para compensar el impacto de sus obras y actividades, y que no ingresan a la Tesorería, y que, pasan directamente a las cuentas de la organización Reforestación Extrema, que dirige el ambientalista Cosijoopii Montero.
La Explanada de Los Héroes es una superficie ubicada frente al Palacio de Gobierno estatal de 19 mil metros cuadrados y puede albergar hasta 50 mil personas de pie.

Forma parte de la Gran Plaza, de 400 mil metros cuadrados, 40 hectáreas, edificadas a principios de la década de los 80 del siglo pasado en el gobierno de Alfonso Martínez Domínguez, que dio un nuevo rostro al decadente centro regiomontano.
En su amplio espacio se ubican las estatuas de Benito Juárez, José María Morelos, Miguel Hidalgo y Mariano Escobedo y ha sido escenario de mítines políticos, enfrentamientos, ataques de los manifestantes al Palacio de Gobierno, eventos musicales y festejos deportivos.