Al acusar que se ha cometido un “acto inamistoso”, el Gobierno de Perú rompió relaciones diplomáticas con México, tras de que abrió un proceso para otorgar asilo a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez, la última jefa del gabinete del ex presidente izquierdista Pedro Castillo, destituido y apresado por intentar disolver el Congreso a fines del 2022.
Hoy hemos conocido con sorpresa y profundo pesar que la ex primera ministra está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en Perú. Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que la actual y el anterior presidente de ese país han interferido en los asuntos internos de Perú, el gobierno peruano ha decidido en la fecha romper relaciones diplomáticas con México”, anunció a la prensa el Canciller de Perú, Hugo de la Zela.
Betssy Chávez, ex legisladora, fue primera ministra poco más de dos semanas antes de la caída de Castillo, estaba siendo procesada por el presunto delito de conspiración contra el Estado y participación en el intento de cerrar el Congreso por parte del expresidente.
Ella estuvo en prisión desde junio del 2023 y liberada por una juez en septiembre de este año para asumir su defensa en libertad, pero la Fiscalía solicita 25 años de cárcel.