dom. Ene 11th, 2026

Monterrey. – El sector privado neolonés rechazó la propuesta del Gobierno estatal de aumentar del tres al cuatro por ciento la tasa del Impuesto Sobre Nóminas, y advirtió que va en contra del empleo y no privilegia el bienestar integral de la sociedad. 

“Un incremento en la tasa del ISN equivale a un castigo directo al empleo formal e implica un freno directo a la inversión productiva, pues las empresas destinan mayores recursos al pago de impuestos en lugar de expandirse, modernizarse o contratar”, señalan Coparmex, Canaco, Caprobi, Canadevi, e Index. 

“Además, un aumento tributario de este tipo puede incentivar la informalidad laboral o empresarial, ya que los emprendimientos marginales buscarán evadir o limitar su carga para sobrevivir, con lo cual se debilita la formalidad, ello contrario al objetivo de fortalecer el empleo digno y la seguridad social. Podemos decir con certeza que esta medida hará que se pierdan puestos de trabajo y/o se deterioren las condiciones de los mismos”, advierten al fijar su postura sobre las retenciones del gobierno de Samuel García. 

Los organismos privados representan a sectores como la industria manufacturera, la construcción, el comercio organizado, las mipymes y a los patrones.

Recuerda que hace doce años se elevó el impuesto del dos al tres por ciento y, dicen, se dejaron de crear casi la quinta parte de los puestos de trabajo en comparación con el año anterior.

“Frente a esta situación, hacemos un llamado a las autoridades estatales a tomar mayor conciencia de lo experimentado en el pasado ante estas mismas propuestas que no suman al bienestar integral de la sociedad y de los sectores, así como a enfocarnos en fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo, no en frenarlos”, puntualizan en el documento firmado por sus representantes. 

“Por lo anterior, rechazamos categóricamente cualquier incremento en la tasa del impuesto sobre nómina en el estado de Nuevo León en el contexto actual. Pedimos que se privilegie el crecimiento del empleo, la inversión productiva y la formalidad empresarial”.

El rechazo privado se da luego de que casi a la medianoche del jueves el gobierno entregó  su propuesta de Paquete Fiscal para 2026, que incluye en la Ley de Hacienda el incremento del gravamen. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *