Gabriel Contreras
Con un debate sobre el oficio y la administración, así culminaron las “Jornadas de pensamiento crítico en torno a la formación y producción artística”, que se desarrollaron a lo largo de tres sesiones en los espacios de la Escuela Adolfo Prieto. Este programa de análisis se desarrolló dentro del contexto de la celebración de los treinta años de Conarte.
Teatro, producción audiovisual, danza y literatura, fueron algunos de los puntos abordados en estas tres sesiones, que fueron lideradas por el cineasta José Luis Solís, director de la EAP.
Mario Cantú Toscano, dramaturgo, fue el encargado de la última conferencia magistral, y planteó el tema de la factura de calidad en el como guía para la evaluación de obras y proyectos en el ámbito escénico.
Verónica Martínez hizo lo conducente en lo tocante al tema fotográfico, en tanto que David Colorado y Mayra Vargas enfocaron el terreno de la producción teatral.
Aurora Buensuceso narró su trayectoria sobre el escenario, y explicó los diversos procesos que le han permitido mantenerse vigente en una rama artística que es en sí misma sinónimo de innovación: la danza contemporánea.
Así, a estas alturas de noviembre, la jornada cumplió en tiempo y forma con los tres terrenos de discusión planteados: herramientas y habilidades, inteligencia artificial, y producción y administración…
La idea de continuar estas jornadas en el 2026 es una posibilidad que quedó flotando al final del evento.