Monterrey. – Una iniciativa de ley para sancionar de manera más severa la violencia familiar ejercida por personas en posiciones de poder, como su ex esposo el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, propuso Adalina Dávalos en el Congreso Local.
Acompañada de su hija Valentina Rodríguez y por su madre, Teresa Martínez, la ex esposa del Bronco dijo que la “Ley Ada”, como se le ha llamado, busca combatir la violencia en personas con poder que, hacen más vulnerable a la persona que es agredida.
“Mi agresor no fue un ciudadano común, mi agresor fue un ex Ggobernador del estado de Nuevo León, una persona con recursos, escoltas, autoridad, relaciones institucionales y presencia pública, una persona cuya investidura aún después de dejar el cargo seguía teniendo peso, redes y capacidad de intimidación”, expuso.
“No es lo mismo la violencia ejercida por un particular, que la violencia ejercida por un hombre con poder, no es lo mismo enfrentar un conflicto familiar ordinario, que enfrentar a alguien que puede manipular instituciones, intimidar testigos, influir en los proceso o desacreditar a una víctima”, añadió.
La iniciativa es motivada por su propia experiencia, porque durante años fue víctima de violencia familiar por parte del “El Bronco”.
La “Ley Ada”, establece una agravante penal cuando el agresor sea o haya sido funcionario público, ex funcionarios, integrante de fuerzas armadas o de seguridad, empresario influyente, político, mando institucional o cualquier persona con capacidad real de influencia.
También garantiza penas más altas y medidas de protección reforzadas para la víctima, sus hijas, hijos y familiares, además de visibilizar y sancionar la violencia ejercida desde posiciones de poder, un tipo de abuso que históricamente ha permanecido en la impunidad.
Dávalos ha interpuesto unad enuncia por violencia familiar, en la disputa que sostiene con el ex gobernador por la residencia que ella ocupó desde el 2 de noviembre pasado, y que hasta esa fecha fue el lugar donde habitaba Rodríguez Calderón.
A su vez, “El Bronco” la denunció por presunto despojo de la casa ubicada en el municipio de García al poniente de la zona metropolitana.