Monterrey. – Los diputados del
del PAN, PRI y PRD, se solidarizaron con el sector privado y adelantaron que no aprobarán
el presupuesto 2026 propuesto por el gobernador Samuel García con un alza del 33 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina.
En una rueda de prensa establecieron una postura conjunta donde Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, anunció que acompañan a la iniciativa privada en su rechazo al ISN, porque no hay compromiso de uso responsable del recurso ni de ahorro por parte del Estado.

Ante la prensa en el Congreso local también estuvieron representantes de organismos intermedios privados como Caintra, Coparmex, Canadevi, Caprobi y PyMEs entre otros así como el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.
La diputada priista Lorena de la Garza expuso que no votarán a favor del alza en el citado gravamen , porque están a favor de la gente y del empleo, aunque adelantó que esta misma semana podrían presentar una contrapropuesta que no implique un alza de impuestos.
La postura en contra del ISN no es negociable, agregó la presidenta de la Comisión de Presupuesto.
A su vez, la panista Claudia Caballero, en representación de los legisladores albiazules, señaló que no aprobarán el alza al ISN porque es inadmisible que persistan los gastos excesivos en la promoción de dos personas.
El presidente de CAINTRA, Jorge Santos insistió en exigir al gobernador Samuel García que se ajuste el cinturón, por lo que rechazó la propuesta gubernamental de elevar del tres al cuatro por ciento el Impuesto Sobre Nómina.
Adrián de la Garza, edil de Monterrey habló en representación de la Asociación de Alcaldes, y aseveró que la propuesta del gobernador Samuel García preocupa, por lo que la rechazan pues entre otras repercusiones encarecería todo.
“Estamos en contra de cualquier medida que afecte al sector económico, defendemos a quienes generan trabajo”, estableció en su postura el edil de Monterrey.
“Estamos aquí hoy para decirle no al aumento del impuesto sobre nóminas, porque esto no es un aumento técnico ni es un asunto técnico, es un asunto humano. Este incremento afectaría directamente la atracción de inversión, la creación de nuevos empleos, el surgimiento de negocios, la competitividad de Nuevo León y lo más importante, el bolsillo de las familias”, apuntó.
Luego de enviar la propuesta del alza al ISN en el Paquete financiero 2026 el gobernador se deslindó del tema y declaró que son los diputados los que deciden al respecto.
Los empresarios han externado en diversas acciones su rechazo al alza de ese gravamen.