jue. Ene 15th, 2026

Monterrey. – El Gobernador de Nuevo León, Samuel García vetó la Ley de Ingresos 2026, así como las de Hacienda del Estado, la Ley de Ingresos de los Municipios y la Ley de Coordinación Hacendaria, respectivamente.
Apenas el 9 de enero pasado había vetado “en buena onda”, dijo, la Ley de Egresos relativa al presupuesto para el 2026, y que había aprobado en diciembre el Congreso donde le echaron abajo el alza del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina y las pretenciones de más deuda estatal por 14 mil 644 millones de pesos.
A nombre del Ejecutivo, la abogada
Paola Chapa,y personal de la Consejería Jurídica del Gobernador entregaron en la Oficialía de Partes, del Congreso local los documentos con las observaciones a lo aprobado por el Congreso el 17 de diciembre.
Chapa solamente dijo que son
más de cuatro observaciones las que se presentaron y las que permite el análisis completo del Paquete Fiscal.
Se informó que, además de la Ley de Ingresos, se vetó la Ley de Hacienda, la de Ingresos de los Municipios y la de Coordinación.
En la Ley de Hacienda es donde el Ejecutivo planteaba los aumentos al Impuesto Sobre Nómina (ISN), a los casinos y los llamados impuestos verdes, entre otros.
En la de Coordinación, el Congreso había aprobado elevar del 20 al 25 por ciento las participaciones federales que el Estado debe repartir a los municipios.
Samuel García había enviado un presupuesto por más de 179 mil millones de pesos, pero los lejisladores le aprobaron 160 mil 952 millones de pesos por lo que decidió no publicarlo en el Periódico Oficial del Estado y luego vetarlo.
Por cuatro años, el gobernador ha vetado el presupuesto y ello obliga a que se ejerza el del año anterior, con las cómplice financieras que se deriva de ello.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *