lun. Feb 16th, 2026

Cosas del Tony
Por: Antonio Sánchez R.
Dicen en el rancho que “el tiempo no corre…, vuela” y en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos con que el primer mes de este 2026 ya casi llegó a su fin y se me hace que cuando menos lo esperemos, ya estaremos metidos de lleno en asuntos políticos, en esa vorágine o ruleta de la suerte de la que muchos saldrán muy raspados y pocos, muy pocos, resultarán afortunados.
Y aunque falta tiempo para que se dé la voz de arranque para el inicio de las “hostilidades”, al parecer hay a quienes les viene “valiendo grillo” que aún no sea época electoral para empezar a verter su veneno, con el propósito de influir en la mente de los futuros electores y hacerlos que vayan por otras opciones, que podrían ser las peores. No hay que olvidar sufre hoy las consecuencias del proceso electoral del 2021, cuando un charlatán y mentiroso se hizo del poder estatal.
Pero, por lo pronto, no revolvamos las cluecas con las ponedoras, de eso ya comentaremos cuando se llegue la hora. En estos momentos lo que nos atrae más es señalar que de aquí p’al real, en toooodos los partidos políticos se registrarán movimientos que deberán arrojar resultados interesantes, de los que dependerán también avances o retrocesos, triunfos o fracasos, felicidad o amargura y, para algunos, el retiro de la actividad política.
Estos serán los llamados “tiempos de ajustes”, esto es, tiempos de decisiones trascendentales no sólo a nivel estatal, sino también en el ámbito federal, en el que, al parecer, se están tejiendo redes que vendrán a asegurar de manera ventajosa la permanencia de la misma pandilla que se encuentra enquistada en el poder y que busca asegurar que esto sea de manera “legal”, por la vía electoral, eliminando lastres que les dieron vida y que, al parecer, dejaron de serles útiles.
Les pongo en contexto…
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, dentro del paquete de iniciativas que envió al Congreso de la Unión se encontraba una que estaba dirigida a establecer una reforma electoral en la que lo más importante era la ELIMINACIÓN DE LAS DIPUTACIONES PLURINOMINALES, movimiento con el que no solamente se acabaría con puestos regalados vía la famosa representación “proporcional”, sino que, además, se terminaría con el gasto oneroso que genera el mantener a 200 individuos pegados a la ubre de la federación.
Al cortar a esos 200 pránganas aventureros y a los 56 del senado, sin entrar en muchos detalles, el ahorro sería de aproximadamente el 40 por ciento del presupuesto que se destina al poder legislativo así, de tajo, consiguiendo bajarle sustancialmente al dispendio, al gasto exagerado que representa la manutención de esa gente que no sólo recibe sus emolumentos o “dietas”, sino que además, lleva consigo a dos o tres “auxiliares” que igualmente reciben un salario por parte de la federación.
Peeero, en aquellos “enantes”, ya Morena habiéndose convertido en partido, pese a que su “fundador” (ya saben quién) había jurado y perjurado que no sería así, y consiguiendo el apoyo de partidos satélites (PRD, PT, Convergencia hoy MC y demás) se opuso rabiosamente, pues hubiese sido su muerte anticipada, ya que fue gracias a esas plurinominales que fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy.
Y hoy día, surge la iniciativa de reforma con la que se firmaría la sentencia de muerte de esas pluris y, con ello, la muerte para algunos partidos políticos que viven precisamente por eso. ¿Y saben quién es el promotor de esa iniciativa? Adivinaron: Morena. O sea, Morena quiere regresar al pasado, a los 300 diputados federales y 64 senadores y así mantener el poder absoluto, como en los tiempos del PRI, ¿se acuerdan? ¿O tienen memoria selectiva?

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *