lun. Feb 16th, 2026

Monterrey, Nuevo León, — Xignux y GE Vernova informaron que, tras haber obtenido las aprobaciones regulatorias correspondientes, ha quedado formalmente consumada la operación anunciada el pasado 21 de octubre, mediante la cual GE Vernova adquiere el 50% restante de Prolec GE, consolidando su propiedad total, por un monto de 5,275 millones de dólares.
Con este cierre, concluye exitosamente una coinversión de tres décadas, durante la cual Prolec GE se consolidó como un referente global en soluciones de transformación de energía eléctrica, con una plataforma de manufactura robusta en México y Estados Unidos, generando valor económico, tecnológico y de talento.
Para Xignux, esta operación representa la ejecución exitosa de una decisión estratégica de optimización de portafolio, alineada con su Visión 2030, que fortalece su flexibilidad financiera y amplía su capacidad para evaluar y acelerar nuevos proyectos de inversión. La compañía reafirma su enfoque en consolidar posiciones de liderazgo en los sectores de energía y alimentos, en los que cuenta con plataformas sólidas y ambiciones claras de crecimiento y generación de valor sostenible.
En la industria de energía, a través de Viakable, con cables Viakon e Indiana, se posiciona como líder en México, la tercera empresa más relevante de su industria en Norteamérica y la sexta a nivel global, respaldada por una escala industrial competitiva y una propuesta de valor diferenciada.
En la industria de alimentos, por medio de Qualtia, ofrece un amplio portafolio de carnes frías, quesos y proteínas, con marcas emblemáticas como Zwan, Kir y Caperucita, así como Peperami, líder en el segmento de snacks cárnicos en México. Además, abastece insumos para el sector HORECA por el canal food service, y provee alimentos listos para consumo, distribuidos en el canal de conveniencia.
Qualtia mantiene una posición de liderazgo a nivel nacional en proteína premium, con Carnes XO, y consolida una presencia sobresaliente en categorías estratégicas en México.
Por su parte, con BYDSA continúa posicionándose como uno de los principales jugadores de botanas saladas a nivel nacional respaldado por sus icónicas marcas Encanto, Leo y Lourdes, que atienden gran parte del territorio mexicano y el sur de Estados Unidos.
“Esta operación representa la consolidación de una etapa muy relevante en la historia de Xignux y, al mismo tiempo, abre un nuevo capítulo de enfoque y crecimiento. Salimos fortalecidos, con mayor flexibilidad financiera y con la convicción de seguir consolidando nuestro liderazgo en los sectores de energía y alimentos, en los que contamos con capacidades probadas, talento excepcional y una clara ambición de crear valor sostenible de largo plazo”, señaló Juan Ignacio Garza Herrera, director general de Xignux.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *