lun. Feb 16th, 2026

Integrantes del colectivo “Yo X Las 40 Horas” se plantaron afuera del Congreso del Estado con una exigencia clara: “La clase trabajadora quiere tiempo para la vida y los cuidados, no más pretextos”

El colectivo denunció que la actual propuesta de reforma es una “simulación”. Advirtieron que el dictamen actual:

  • Extiende el límite de la jornada diaria y reduce el esquema de pago por horas extras.
  • No garantiza realmente los 2 días de descanso.
  • Carece de un plan de supervisión real para los patrones.
    El mensaje es claro, indica un representante que prefirió mantener el anonimato:
    “Abaratan las horas para las empresas extendiendo el tope legal de 8 a 12 horas diarias y la persona trabajadora, será quien pague esa diferencia; si a eso se le suman los traslados interminables, la jornada real se convierte en una condena, 15 o 16 horas fuera de casa. Sin tiempo para descansar, cuidar, convivir o simplemente existir”
    El colectivo insiste que otro punto alarmante es que el descanso se deja a la “negociación” entre partes profundamente desiguales:
    “En un estado donde perder el empleo significa caer en la precariedad, hablar de acuerdos libres es una ficción jurídica. Nadie negocia en igualdad cuando tiene miedo de perder su empleo, sobre todo las mujeres, esta simulación golpea directo a quienes sostienen el trabajo de cuidados, que sigue recayendo mayoritariamente en las mujeres, estamos descuidando a nuestras infancias, adultos mayores y enfermos, esta reforma no garantiza que podamos pasar tiempo de calidad con ellos.”
    Con pancartas con leyendas como “No nos oponemos a la reforma. Nos oponemos a la trampa” y “Legislar para el trabajador” insisten que no se está frenando el cambio: se está exigiendo que sea real.
    ¿Su exigencia?: 2 días de descanso obligatorios. Límites claros a la jornada diaria. Inspección laboral efectiva. Perspectiva de género y vida sobre productividad en esta discusión.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *