lun. Feb 16th, 2026

Monterrey. – Ante el creciente número de casos de sarampión qué alcanzan ya 17 contagios en Nuevo León, se propuso aquí que se apruebe el uso del cubrebocas.
La diputada de Acción Nacional, Claudia Caballero Chávez urgió al uso de cubre bocas en escuelas y lugares cerrados.
Caballero Chávez hizo su solicitud a través de un oficio que entregó en la Secretaría de Salud del Estado.
“Son alrededor de setecientos casos a nivel nacional, diecisiete a nivel local… A nivel local público, no sabemos lo privado. Entonces, hacer ese llamado a que volvamos al uso del cubrebocas en planteles escolares y en lugares, en lugares cerrados. Presentamos este escrito, esperamos alguna acción, dado que se puede contener este brote que tenemos actualmente de sarampión en el Estado de Nuevo León”, explicó la legisladora.
“Y otra vez, lo quiero recalcar, no es en motivo de alarma, sino en motivo de hacer una contención a éste brote. La explicación que me decían los doctores del del ámbito privado era de que el sarampión lo puedes contagiar por medio de pequeña saliva, al estar hablando, puedes contagiar a cualquier persona y obviamente estar al pendiente de fiebre, de tos, de bolitas blancas alrededor, no recuerdo el término médico que usaron, alrededor de la garganta y obviamente ya al final, pues salen la, las, los brotes en la piel”, detalló.
Caballero externó que es necesario contener la propagación de la enfermedad.
“Entonces, es una medida de protección que ya está en dos Estados. No estamos pidiendo algo nuevo, sin precedentes, sino ya lo estamos viviendo en el estado de Jalisco y en el Estado de México, en estos lugares, en las escuelas y en lugares cerrados”, manifestó.
“Hacer ese llamado para ayudar al sector salud, que está en el campo, a las clínicas del Estado, a las clínicas federales que están ahí con pocas o muchas vacunas. Desconozco el grado de, del número de vacunas que están llegando actual, actualmente a la localidad o aquí a nuestro Estado, pero tenemos que hacer una contención ante este, ante este brote que estamos viviendo”, añadió Caballero Chávez.
Resaltó que su solicitud busca evitar más contagios.
“Que sea obligatorio, que vuelva obviamente a las… que vuelva a los planteles escolares y a los planteles como el Congreso, que somos lugares cerrados, a las oficinas. Todo esto en manera de precaución y evitar que haya más contagios en el estado de Nuevo León. Y obviamente, llamar a la ciudadanía a que se vacune, en los módulos de atención de la Secretaría de Salud”, concluyó.
De acuerdo con el informe diario del brote publicado por el Gobierno federal, se confirmaron 6 casos más al corte del martes, además de 199 casos probables, los cuales se mantienen bajo seguimiento epidemiológico, y sin registro de defunciones asociadas a la enfermedad.
Las autoridades federales y estatales han intensificado las jornadas de vacunación, que se han desplegado en centros de salud y espacios públicos, como parte de las acciones para contener la propagación del virus.
La Secretaría de Salud estatal recomendó que, en caso de desconocer si niñas y niños cuentan con un esquema de vacunación completo contra el sarampión, reciban una dosis de refuerzo, con el objetivo de reducir riesgos de contagio y complicaciones.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *