El Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) informa sobre la apertura de la convocatoria del Fondo de Resiliencia Hídrica (WRF), dirigida a entidades públicas encargadas de proveer servicios de agua potable y saneamiento en la región fronteriza de México, con el propósito de apoyar proyectos de infraestructura para la conservación y diversificación de los recursos hídricos.
Podrán solicitar apoyo, organismos operadores municipales y estatales, gobiernos municipales y estatales y entidades públicas con atribuciones para desarrollar infraestructura hídrica. Los proyectos deberán ubicarse dentro de la jurisdicción del NADBank, hasta 300 kilómetros al sur de la frontera entre México y Estados Unidos.

“Garantizar la disponibilidad y sostenibilidad del agua es una condición indispensable para el desarrollo de nuestra región fronteriza. A través del Fondo de Resiliencia Hídrica, buscamos acompañar a los organismos operadores con soluciones financieras que les permitan conservar agua, diversificar sus fuentes de abastecimiento y fortalecer su capacidad para enfrentar escenarios de sequía cada vez más frecuentes”, dijo John Beckham, director general del NADBank.
La convocatoria está orientada a proyectos que contribuyan a la reducción de pérdidas físicas, la modernización de los sistemas de medición y control, la optimización de fuentes existentes de abastecimiento, el desarrollo de nuevas fuentes de agua, el reúso de agua tratada, la captación y aprovechamiento de agua pluvial, así como el tratamiento de fuentes de calidad limitada, incluida la desalinización.
Los proyectos seleccionados podrán acceder a un esquema de financiamiento combinado que podrá incluir recursos no reembolsables y créditos a tasa preferencial, hasta por un 50% del costo total del proyecto, sujeto a la evaluación financiera del solicitante y al cumplimiento con la normatividad aplicable, incluida la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.