jue. Feb 19th, 2026

Raúl Guajardo Cantú

El bloque que al final han compuesto los grupos legislativos del PRIAN y Morena insiste en que le presupuesto del estado no debe incluir deuda nueva, aducen que no hubo transparencia en esta durante ejercicios pasados y, aunque consideramos que efectivamente la deuda del estado se encuentra muy por encima de lo que debería ser, difícilmente un gobierno puede trabajar con deuda cero tal y como puede observarse en todos los gobiernos estatales y el federal, pero ya se verá lo que suceda.

En la práctica, las obras del gobierno del estado se paralizarán y, si de por sí la movilidad es hoy un problema muy grave para los nuevoleoneses, ya podemos imaginar lo que sucederá durante los próximos años. Seguramente que el monorriel de la línea 6 del Metro quedará para mejores tiempos, de hecho, desde hace varios días las obras brillan por su ausencia, no se ve movimiento, lucen abandonadas. Ya de otras obras mejor no hablamos. A nadie le importa lo que padecemos los ciudadanos.

El punto consiste precisamente en que los ciudadanos nos veremos perjudicados debido a que no habrá culminación de obras, ni caras, ni baratas, simplemente se detendrán y qué decir de los servicios básicos que ofrece el estado, ya veremos cómo se cubren estos. Y a ver cómo les va a los municipios.

Es una postura muy interesante por parte de los diputados locales, ya que, en apariencia, están velando por el bienestar de los ciudadanos impidiendo que el estado adquiera nueva deuda, dicen que por la opacidad de años anteriores.

Quizá convendría preguntarnos por qué se dieron cuenta hasta ahora, cuando la deuda del estado en este sexenio ha aumentado considerablemente y año tras año, no queremos especular y mejor no diremos que nos parece una cuestión típicamente política, pero sí queremos subrayar otro tipo de situaciones.

Por ejemplo, el Congreso tiene facultades para fiscalizar el gasto del gobierno y ha preferido abdicar a esa facultad, negociar, en una especie de quid pro quo, las cuentas del estado por las municipales, simplemente porque quienes controlan el legislativo también controlan algunos municipios.

En otras palabras, los diputados han optado por dejar de lado sus labores, sus atribuciones y su compromiso con los ciudadanos para llevar agua a su molino. ¿Por qué en lugar de ahora negar deuda no ejercen el control que deberían y cuidan así el patrimonio de los nuevoleoneses?

Nos parece, aunque nos gustaría equivocarnos, que todo se debe a la cercanía de las elecciones que se llevarán a cabo en 2027, en donde deberá cambiar el gobierno de Samuel y de Movimiento Ciudadano.

Entendemos que es parte de la política, lo que nos parece mal es que, independientemente de que esto así sea en la realidad, no hayan hecho nada para evitar que hoy el estado esté endeudado hasta la médula, pero como el próximo año deberán pedirnos nuestro voto, ahora quieren aparentar que realmente les importamos los ciudadanos. La verdad es que no.

Veremos cómo se desarrolla esta última fase de la aprobación del presupuesto estatal y, en tanto ciudadanos, debemos estar conscientes de que, si seguimos haciendo lo mismo, votando por los mismos, vamos a obtener los mismos resultados. Recordemos que no les importamos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *