
Bloqueos, balaceras, quema de vehículos y comercios en diferentes estados del País, ha desatado el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera, El Mencho.
Tras la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, la zona metropolitana de Guadalajara, así como las regiones de Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit que colindan con Jalisco fueron las más afectadas por las acciones en respuesta al operativo.
También se reportaron bloqueos y balaceras en los estados de Tamaulipas y Zacatecas.
En Jalisco, el gobernador Pablo Lemus activó la máxima alerta con el Código Rojo y llamó a los integrantes de la mesa de Seguridad Estatal, además de que se suspendió el servicio de transporte público.
“Fuerzas federales realizaron hace unas horas un operativo en Tapalpa que ha derivado en enfrentamientos en la zona. También a raíz de dicho operativo, en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades, informó.
En Michoacán en los municipios de Zamora, Tangancícuaro, Santiago Tangamandapio, Sahuayo, Jiquilpan y Ecuandureo hubo afectaciones.
De acuerdo al presidente municipal de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez, en la entrada del municipio se encontraba un autobús en llamas, por lo que pidió a la población tomar precauciones, utilizar vías alternas y mantener la calma.
El edil de Sahuayo Manuel Gálvez informó que, los cuerpos de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública trabajan de manera coordinada con autoridades estatales y federales para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población.
En Irapuato, Guanajuato también se reportaron tiendas Oxxo, farmacias y vehículos incendiados en el límite con Jalisco.
Se confirmaron incidentes en Moroleón, Silao, León y Purísima del Ricón.
En Reynosa, al norte de Tamaulipas, se registraron balaceras, y la vocería de Seguridad confirmó las situaciones de violencia en vialidades principales, carreteras y accesos.
Las autoridades estatales de Tamaulipas han establecido por lo menos cuatro puntos con bloqueos carreteros.