jue. Dic 26th, 2024

Monterrey. – Por mayoría, la oposición derrotó al oficialismo de Movimiento Ciudadano, a Morena y su aliado el PT que tiene un solo diputado, y logró incrementar del 20 al 25 por ciento el monto que el Estado debe repartir a los municipios de participaciones federales que reciba.

Aunque dijeron estar a favor del pueblo y los municipios, los legisladores de MC, Morena y PT se abstuvieron de votar mientras que el PRIAN y el Verde sacaron la aprobación con 22 votos a favor en el Pleno de la sesión de este miércoles.

Con la aprobación se establece que, del cinco por ciento que se incrementan las participaciones, 15 millones de pesos se distribuirán exclusivamente entre los municipios rurales y lo que resta, conforme a la fórmula establecida.

La reforma a Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, al apartado A y la fracción 1 del Artículo 14 de la Ley y adición a un párrafo a éste se deriva de una iniciativa presentada en noviembre el 2023 por los entonces Alcaldes de San Nicolás, Guadalupe, Apodaca, Cadereyta, Juárez, García y Ciénega de Flores, y otra planteada el 12 de junio de este año por Daniel Carrillo, Alcalde de San Nicolás.

Esta reforma a la ley que se presentó al Pleno planteaba, como lo dictaminó la Comisión de Presupuesto el 16 de octubre, elevar del 20 al 30 por ciento y así se votó en lo general, pero luego, en lo particular, se hizo el ajuste del 20 al 25 por ciento.

Durante el Pleno los diputados de MC, Morena y PT, subieron a exponer que estaban a favor del ciudadano y de los municipios, pero, rechazaron votar y se abstuvieron.

Armida Serrato, del PRI, acusó que el Estado no quería esa reforma porque la deuda la tenía topada o garantizada con las participaciones y por eso no quería entregar más recurso a los municipios, mientras Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, indicó de que la reforma busca darle los elementos a los municipios para resolver las causas sociales, las necesidades de sus habitantes.

Los legisladores de las diversas fracciones se enfrascaron en dimes y diretes sobre el tema hasta que se llevó a votación.

Por la mañana los alcaldes opositores habían acudido al Congreso a una reunión sobre el presupuesto estatal que está en análisis, en donde demandaron que se incrementaran las participaciones del 20 al 30 por ciento, lo que se aprobó horas después en el Pleno legislativo.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *