dom. Dic 22nd, 2024

Monterrey. – Por tercer año consecutivo Nuevo León no tendrá presupuesto al no llegar a un acuerdo sobre sobre los diferentes rubros a aplicar.

De esta manera, se clausuró el período ordinario de sesiones luego que, este viernes se reanudó pues había quedado en permanente desde el 11 de diciembre. Al no haber presupuesto en 2024 se ejercerá el de 2024 de alrededor de 150 mil millones de pesos.

Los diputados buscaron un periodo extraordinario para seguir las negociaciones y con 22 votos a favor del PAN, PRI, PRD y Anylú Bendición Hernández, de Morena, se aprobó el votar la propuesta.

Sin embargo, se rechazó al registrarse después nuevo un empate 21 a 21, ya que, Hernández modificó su voto para darlo en abstención.

Para Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, “se ponía la esperanza para lograr un Presupuesto 2025 de la gente y para la gente”.

“Todo el 2024 no hubo un Presupuesto avalado por este Congreso, por eso hemos hecho todo el esfuerzo para un Presupuesto responsable, municipalista, con visión social” dijo al presentar un punto de acuerdo.

Al no llegar a acuerdos se clausuró el Congreso local clausuró el periodo ordinario.

El presupuesto 2025 lo presento el gobernador Samuel García donde solicitaba endeudamiento de 17 mil 500 millones de pesos, luego bajó la mira a siete mil y después a 5 mil, pero rechazaba dar a los ayuntamientos las participaciones que lea corresponden y que les retuvo en el marco del enfrentamiento con la oposición.

En 2023 y 2024  García no presentó el presupuesto por lo que, de acuerdo a la Constitución  de Nuevo León deberá ser sancionado, por lo que enfrenta juicios políticos en el Congreso, cuyos diputados afirman que siguen “vivos”.

La Carta Magna local dice que si no se aprueba presupuesto, se ejercerá el del año inmediato.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *