Monterrey. – La dirigencia nacional de Morena abrió la propuesta de negociar e instruyó a sus diputados locales a aprobar el presupuesto 2026 de Nuevo León, siempre y cuando se cumplan cinco exigencias de ese partido.
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena se reunió aquí con los nueve diputados locales
para observar el tema del presupuesto que tras ser aprobado en diciembre pasado, el gobernador Samuel García lo vetó al no aprobarse algunas de sus propuestas entre ellas más deuda al Estado.
Alcalde se pronunció por un trato equitativo y no politizado para los municipios de Morena, y reclamó adeudos de más de 250 millones de pesos en algunos casos, de participaciones a los Ayuntamientos de García, Escobedo y Santa Catarina.
“Abrimos las puertas para una mesa de negociación con la fuerza política que esté dispuesta a acompañar las propuestas de Morena para que juntas y juntos aprobemos un presupuesto en beneficio de la gente de Nuevo León”, dijo la dirigente.
Los 5 puntos que plantea Morena:
1- Aprobar presupuesto para la Pensión Universal para personas con discapacidad
2- No deuda y no incremento de impuestos
3- Revertir el tarifazo en transporte
4- Trato equitativo y no politizado a los municipios
5- Reducción del 50 % al gasto de publicidad del Gobierno, en viáticos al extranjero, al gasto de la oficina del gobernador y reducción al 100 % de consultorías administrativas
“Queremos ser claros, el año pasado se le dio el beneficio de la duda al gobernador, presentó un presupuesto donde se contemplaba más o menos como 10 mil millones de deuda. Y ¿cuál fue su compromiso?, se comprometió a que ese recurso iría destinado a la Línea 4 y 6 del metro y a Agua y Drenaje, pero incumplió”.
“Aún año de que se le aprobó el presupuesto él mismo a reconocido que la Línea del metro 4 y 6 no estará lista antes del mundial, para eso eran los recursos que se le habían aprobado. Y hoy sabemos que no está resuelto el tema del drenaje en el agua metropolitana”, abundó Alcalde.
Por cuarto año, Nuevo León no tiene un presupuesto al no estar de acuerdo el gobernador con lo aprobado por los diputados, por lo que no lo publicó en el Periódico Oficial.