Para reconocer de manera explícita que la información contenida en un expediente clínico es propiedad de cada paciente, la Diputada Federal Iraís Reyes y el Senador Luis Donaldo Colosio presentaron en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, respectivamente, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.
La propuesta de los legisladores de Movimiento Ciudadano plantea modificar el artículo 77 Bis 37 de dicha ley para garantizar que los usuarios de los servicios públicos de salud puedan acceder de forma completa, directa e irrestricta a su expediente clínico.
Iraís comentó que se ha vuelto costumbre que las personas reciban sólo una parte de sus historias clínicas.
“Es muy común que a los pacientes se les proporcionen resúmenes o información parcial de sus propios expedientes, cuando está claro que podrían tomar mejores decisiones, junto con sus médicos, si tienen los datos completos de cualquier enfermedad que padezcan”, expresó la Diputada Federal.
Iraís aclaró que esta reforma no vulnera la protección de datos personales; al contrario, la refuerza porque reconoce a cada paciente como el titular de su propia información.
“Esta iniciativa responde a la necesidad de tener un modelo de salud centrado en las personas, no en las instituciones; va de acuerdo con los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud en materia de derechos de los pacientes”, afirmó.