Curul 43
José del Real
Si tomamos en consideración que el factor fundamental para contar con la Presidencia del Congreso a partir de septiembre, es quien tenga el 90 por ciento de los votos, significa que el PRI, el PAN, el PRD y la independiente Rocio Montalvo , ya los tienen.
Eso significa que ya todo está planchado y que de ahí saldrá el próximo Presidente del Congreso de NL.
Hay otros dos factores: La Ley Orgánica que solo cuenta en este caso con un nueve por ciento y el Reglamento solo un uno por ciento.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 54 y 56, dice que la Mesa Directiva se elige por mayoría de los presentes, dura un año y debe garantizar la pluralidad
El Reglamento solo regula el procedimiento: como se convoca cédula, por votación secreta, no te dice quién debe ser.
En septiembre nadie impugna la Ley Orgánica. Quien tenga 22 votos o más puede poner Presidente, aunque el Reglamento diga misa.
Con mayoría pueden poner a quien quieran.
Si el bloque va unido en septiembre la Presidencia es de ellos.
Y como ya van dos mujeres seguidas en Presidencia, tiene que ser un hombre.
Tiene posibilidades Héctor Morales Rivera, ex dirigente estatal del PRI y cuadro de juventudes del tricolor.
Es un priísta de estructura pura, formado en territorio, con mano en la operación electoral en NL. Conoce la grilla del partido desde chavo.