Cuentas pendientes
Curul 43
José del Real
Entre los temas con plazos fatales que tiene pendientes el Congreso de NL, están mil 200 cuentas del 2023 y 2024.
La Auditoría ya entregó 400. Si no las ven antes del 31 de diciembre, prescriben observaciones.
Y entre las leyes que caducan están la de Movilidad: tienen amparo federal que les da hasta el 30 de diciembre para armonizar tarifa preferencial.
También la Ley de Protección Animal que les dió la Corte hasta diciembre para ajustar penas.
Y el plazo último para desaparecer el INFONL es el 20 de diciembre. También es un plazo fatal, puesto por la Corte.
La Suprema Corte declaró inconstitucional la omisión del Congreso por no armonizar su ley con la Reforma Federal de simplificación orgánica que desapareció el INAI, y lo vinculó a qué lo haga a más tardar el próximo periodo ordinario, posterior a la notificación, que es este periodo que cierra el 20 de diciembre.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el resolutivo dice textual que debe armonizar, ajustándose a la Constitución Federal y la fecha límite quedó fijada cono 20 de diciembre del 2026, día que concluye el periodo ordinario.
Si no lo hace, cae en omisión legislativa con multa.
Por eso el Congreso abrió 8 mesas de trabajo en septiembre que deben concluir el 3 de diciembre.
No hay modelos en la Mesa:
Morena, pude desaparecer INFONL y mandar todo a la Contraloría del Estado.
La propuesta PRIAN es mantener un órgano autónomo chico.
Regio Poder con mil firmas, puede un Consejo Ciudadano sin partidos, con fuentes para inhabilitar.
Es un INFONL quebrado y tienen 52 días para desaparecerlo.
