jue. Dic 12th, 2024

Jessica Leal

Monterrey, N. L- Las autoridades de salud alertaron sobre la influenza al reportarse ya cuatro casos al inicio de la temporada invernal.

De acuerdo a las estadísticas de Salud, este mismo número se reportó al menos hasta el 15 de noviembre de 2018, aunque al término de la temporada invernal por el mes de mayo de 2019 cuando ya no hubo clima frío o fresco, se contabilizaron 166 casos de influenza con un deceso de ocho personas.

El reporte de la secretaría de Salud dice que es el porcentaje similar a la de la temporada anterior  por lo que aconseja no confiarse y optar por la vacuna.

La dirección general de Epidemiología de Salud precisa que la temporada de influenza 2019-2020 comenzó desde el pasado 29 de septiembre, y culminará el 14 de mayo del próximo año.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O, hizo un llamado para que la población acuda a los módulos para aplicarse la vacuna, ya que los casos aumentan con la llegada del invierno.

Al momento, la actual temporada de influenza no ha cobrado vidas humanas en Nuevo León.

“Es importante crear conciencia entre la población de que la vacuna es segura, es gratuita y es eficaz, así que invito a todos que acudan a nuestras unidades de salud, la vacuna se estará aplicando en las instituciones de salud, en el IMSS y en el ISSSTE, así que hay que aplicársela para tener un invierno saludable”, dijo.

La misma dependencia informa que a nivel nacional a la fecha se han notificado 325 casos positivos de influenza, con 11 defunciones.

“Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza durante la temporada estacional 2019-2020 son: Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco, que en conjunto suman el 68.36 por ciento del total de casos confirmados”, dice el reporte.

“Los grupos de edad con mayor número de casos positivos a influenza son de 5 a 9 años, mayores a 65 años, seguido de 1 a 4 años y 25 a 29 años”.

Desde el 14 de octubre pasado, en Nuevo León arrancó la campaña de vacunación contra la influenza con un millón 360 mil dosis disponibles de vacunas.

De la O explicó que los síntomas de la influenza son la fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta, músculos, y secreción nasal.

Además de vacunarse,  se pide evitar cambios bruscos de temperaturas, cubrirse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, y sobre todo acudir a consultar en caso de sentir cualquier síntoma.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *