sáb. Dic 14th, 2024


Por Rogelio Romero
El presidente Donald Trump libró el primer escollo en el juicio político que enfrenta, al rechazar el senado por 51-49 escuchar el testimonio de nuevos testigos en el caso.
La mayoría republicana se impuso como se había previsto, además de que abre el camino para un proceso de juicio rápido donde solo se presentarán las pruebas y evidencias que dicen tener los demócratas.
Bajo esta perspectiva política esto es una derrota para los legisladores demócratas, porque ellos consideraban la presentación de nuevos testigos como algo crucial en el caso del escándalo ucraniano.
Será difícil enjuiciar al primer mandatario sin esas comparecencias que buscaban presentar los demócratas y que corresponden a ex funcionarios de la administración actual que señalan la supuesta peticion de Trump al gobierno ucraniano para que investigara supuestos negocios del ex vicepresidente y precandidato presidencial Joe Biden en ese país.
Sl el proceso de investigación avanza en los proximos dias hacia la exoneración del presidente, esto lo fortalecerá políticamente así como la retórica que utiliza para enfrentar a sus adversarios.
Trump en los dos últimos meses ha visto victorias políticas importantes, entre ellas el haber logrado un a negociación con China para ponerle fin a la guerra comercial que sostenían, la aprobación del nuevo tratado comercial con México y Canadá, el haber conseguido el descongelamiento de fondos para continuar con el muro fronterizo, el revertir la decisión de fondos federales a favor de organizaciones provida que cuestionan la legalidad del aborto.
Y algo que parece irrebatible para los demócratas;
Que la economía nacional esta fuerte y la creación de empleos al alza.
El lunes inicia formalmente el proceso electoral rumbo a la Casa Blanca con las elecciones primarias de Iowa, dónde los precandidatos demócratas sabran quién realmente va a la cabeza en la carrera por ganar la nominación presidencial de su partido.
Joe Biden medira fuerzas por primera vez con los demás precandidatos de su partido y saber que ajustes debe hacer a su precampaña.
Irremediablemente para algunos de ellos, las primarias de Iowa también serán un termómetro político para saber si se retiran o continúan en el proceso de elección interna del Partido Demócrata.
Por lo que respecta a Trump el próximo martes, rendirá cuentas al congreso y a la nación al presentar su informe de gobierno.

Rogelio Romero es historiador y periodista radicado en Estados Unidos.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *