vie. Dic 13th, 2024

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hizo un recorte a su tasa de referencia para ubicarla en un rango de 0 y 0.25 por ciento, desde uno previo de entre 1 y 1.25 por ciento, como parte de un programa para hacerle frente a los efectos del Covid-19.

El organismo monetario refirió que en suma a esta medida incrementará la compra de bonos por 700 mil millones de dólares para apoyar a la economía estadounidense.

Hace dos meses, el Presidente de la Fed, Jerome Powell, presidió la última reunión de política monetaria programada; sin embargo, el virus transformó la tendencia de la economía mundial, obligando al organismo monetario a realizar un recorte de medio punto a su tasa de interés de referencia y a inyectar 1.5 billones de dólares en los mercados financieros la semana pasada.

Según los analistas, la verdadera pregunta que planeará sobre la reunión de dos días que el banco central iniciará el martes no es si volverá a recortar su tasa de interés, algo que se ve como seguro, sino de cuánto será el recorte.

Los efectos del brote afectarán la actividad económica en el corto plazo y representarán riesgos para los pronósticos económicos, señaló el banco central, y añadió que mantendrá las tasas casi en cero hasta que tenga la confianza de que la economía ha superado los eventos recientes.

De acuerdo con la agencia AFP, el recorte a cero devolvería la política monetaria a donde estaba durante la crisis financiera mundial, cuando los bancos colapsaron y el mercado inmobiliario se derrumbó, lo que provocó una recesión en Estados Unidos.

Mientras que algunos economistas temen que la Fed use todo su poder de fuego demasiado pronto, otros sostienen que la crisis de 2008 demostró que esperar sólo prolongará el dolor.

Los expertos dicen que solo un programa de gasto masivo puede amortiguar el golpe asestado por el brote de coronavirus a empresas y trabajadores.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *