Por Rogelio Romero
McAllen, Texas.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que las compañía de seguros médicos Universal Healt Services y otras entidades asociadas a ella, tendrán que devolver 122 MDD al gobierno federal y varios estados del país por haber hecho reclamos de atención y tratamientos de salud mental que no necesitaban cientos de pacientes.
Las autoridades judiciales señalaron que se llegó a un acuerdo legal con la compañía para que reembolse el dinero, al comprobarse que sometió reclamos de pago por 117 MDD a la red nacional de hospitales psiquiátricos por tratamientos o atención medica que no requerían muchos de los pacientes atendidos.
El fraude de reclamos por pago de tratamientos innecesarios fue hecho por UHS a través de los programas médicos federales y estatales como Medicare, Medicaid, El Departamentos de Asuntos para Veteranos de Guerra y el Programa Federal de Beneficios Médicos para empleados del gobierno.
Por otra parte la compañía Turning Point también implicada en el caso, tendrá que regresar 5MDD por haber transportado a pacientes de forma gratuita, con el fin de inducirlos a que tomaran tratamientos y terapias de desintoxicación en sus centros de atención.
La autoridad federal reveló que el periodo de indagatoria cuando ambas compañías llevaron a cabo este tipo de irregularidades comenzó el 6 de enero del 2005, y se extendió hasta diciembre del 2018.
El acuerdo legal con el gobierno establece que de los 117 millones de dólares que regresara UHS, a la administración federal se le reembolsaran 88.1 MDD, mientras que los estados afectados por el fraude de seguros médicos recibirán 28.8MDD.