Por Rogelio Romero
Beaumont,Texas.- El huracán Laura que ya es categoría 4 impactara la zona costera de Texas y Luisiana alrededor de la 1:00 AM del jueves, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida.
Las poblaciones costeras de Beaumont en Texas, Lake Charles y Lafayette (Luisiana) estarían en la trayectoria del huracán, cuando ingrese por esta región del sur de Estados Unidos
Miles de residentes de poblaciones costeras en los 2 estados sureños continuaron la evacuación que fue decretada por los gobiernos estatales y, buscaban protección en refugios asignados en ciudades tierra adentro.
En el caso de Texas la orden de evacuación incluyó a los residentes de las ciudades de Port Arthur, Beaumont y Galveston debido a que sería una de las zonas más impactadas por las lluvias y fuerte oleaje.
Alrededor de 385 mil residentes de las zonas geográficas señaladas fueron advertidos sobre los fuertes daños que puede dejar el fenómeno natural una vez que ingrese a suelo estadounidense.
Mientras otros 200 mil habitantes que radican en las zonas bajas de Calcasieu y Cameron en el sureste de Luisiana también recibieron la orden de dejar sus hogares, por considerar que será una de las zonas de mayor impacto por la fuerte marejada, viento y torrenciales lluvias.
En Austin el gobernador Greg Abbott señaló que había extendido la declaración de desastre a más de 50 condados, que son considerados para obtener ayuda financiera y humanitaria, en caso de ser impactados por el poderoso huracán.
Abbott agregó que se espera que el ciclón se mueva rápido tras ingresar a tierra y que el impacto de los fuertes vientos pudieran traer daños severos a viviendas, comercios y edificios públicos.
Resaltó que la infraestructura hotelera de Austin estaba ya saturada por cientos de personas que llegaron de las zonas evacuadas.
Advirtió que si los residentes permanecen en las zonas de alto impacto y se ven afectadas por las inundaciones y destrozos que deje el huracán, los esfuerzos de rescate podrían demorar hasta 24 horas debido a las severas condiciones naturales que se esperan.