mié. Dic 18th, 2024


Desde hace varios años muchas empresas alrededor del mundo han cambiado su visión en los negocios hacia un enfoque que, más allá de generar riqueza para sí mismas en el corto plazo, busca e implementa prácticas con las que todos los participantes, desde clientes, colaboradores, socios, e inclusive el medio ambiente y las comunidades tengan un beneficio real.

Esta mentalidad las ha llevado a replantear su propósito, integrando a los stakeholders en la estrategia de negocio, lo que se traduce en resultados más productivos, con clientes más comprometidos, colaboradores más leales y a futuro con una mayor permanencia en los mercados.

El capitalismo consciente “genera una nueva visión y un nuevo propósito en la forma de hacer negocios bajo los principios de liderazgo consciente de unidad y el reconocimiento a todo el círculo de stakeholders (colaboradores), ya sean clientes o socios”, enfatizó  Rocío Díaz, directora de la organización Capitalismo Consciente México, durante el evento Dirección Consciente Summit, donde líderes mexicanos y extranjeros abordaron la importancia de la toma de decisiones conscientes y cómo éstas influyen en el contexto.

Desde hace tres años esta organización reúne a líderes nacionales e internacionales que realizan estas prácticas, y promueve eventos para que compartan sus experiencias con otros empresarios y así generar redes de acompañamiento en esta transición.

El capitalismo consciente “es un camino, no es un destino”, por ello “es muy valioso tener de primera mano lo que otros ya están haciendo para poderlo implementar, porque requiere de atención en muchos grupos de interés y pareciera que nunca acabas porque siempre vas a poder ser mejor y mejor”, detalló Díaz.

En México, muchos CEOs ya hacían negocios bajo estos parámetros, este movimiento “le puso nombre y apellidos a estas acciones, porque son los principios básicos con los que nace una empresa en el libre mercado”.

La encomienda de la organización es llevar esta filosofía a la práctica habitual de las empresas mexicanas. “Nacimos como una organización que comparte los mejores secretos de las empresas con prácticas conscientes para que tú también los implementes y que las empresas empiecen a entender que ésta será la única forma de hacer negocios en el futuro”, refiere.

El capitalismo consciente ha ganado terreno y a raíz de la pandemia su importancia se hace más evidente. Tan sólo a principios de este año durante la reunión en Davos del World Economic Forum (WEF) se enfatizó la importancia de replantear el capitalismo como lo conocemos hoy en día, y de voltear a ver el stakeholder capitalism o capitalismo de participantes. “Esto cambió la percepción de muchas personas en México quienes aún lo veían como algo utópico”.

Al respecto, Klaus  Schwab fundador del WEF escribió un artículo en el que pide cuestionarnos sobre el capitalismo que queremos, ya que “la desigualdad, la emergencia climática, la pobreza y las crisis bancarias han dado paso a una nueva corriente que clama por reformas profundas en el sistema”.

Durante el evento Dirección Consciente Summit, se evidenció que a raíz de la pandemia el trabajo con los colaboradores será clave para las empresas, de ahí la importancia de contar con negocios preparados y que incidan de manera positiva en sus stakeholders.

En su intervención, el empresario y consejero de Capitalismo Consciente, Francisco de la Rosa, destacó que el cambio en las empresas va de adentro hacia afuera.  “Primero tenemos que cambiar nosotros y volvernos más conscientes y a partir de eso generar una cultura en la organización y después ir hacia afuera… tenemos que cambiar, ser mejores personas y entender que somos uno solo”. 

Con él coincidieron Jesús de Hoyos y Andrés Fabre, asociados de la organización, quienes además hablaron acerca de la importancia de promover los valores centrales empresariales así como las grandes ideas de inclusión y sustentabilidad que hoy en día poseen diversas empresas.

Por su parte, los impulsores internacionales del movimiento Conscious Capitalism, Steve Hall y Raúl Romero, destacaron el rol de los líderes para lograr este cambio, principalmente partiendo de entender las necesidades de los stakeholders y el trabajo colaborativo por el bien común.

José Ruiz, quien también es Consejero de la organización, afirmó que aún hay trabajo que hacer y que lograr esto no será tarea fácil y requerirá de tiempo, “pero haciendo las acciones hoy vas a empezar a ver resultados y entre más convencido esté un directivo o un líder de estos temas más trabajo tiene, pero es un trabajo más acompañado”, acotó.

Las empresas conscientes tienen objetivos profundos que además son fuente de inspiración para quienes los rodean, por ello sus conocen el poder de la palabra, de compartir sus experiencias e inspirar a más y más personas, y junto a la organización Capitalismo Consciente, la transformación de estas ideas en acciones, hoy en día, es una realidad. 

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *