mié. Dic 18th, 2024

Por Rogelio Romero

Houston, Texas.- Una denuncia federal radicada en Houston acusa  a 3  paramilitares colombianos e integrantes del Ejército de Liberación Nacional de presunto  narco-terrorismo, los subversivos fueron detenidos en Colombia a petición del gobierno estadounidense.

De acuerdo al caso los detenidos Yamit Picón Rodríguez alias Choncha de 36 años de edad, José Gabriel Álvarez Ortiz(26) y Henry Trigos Celón de 43 eran buscados por autoridades policiales de Estados Unidos como parte de una célula criminal que enviaba droga a Norteamérica y cuyas ganancias eran utilizadas para financiar acciones paramilitares en el país sudamericano.

Tanto la DEA como el FBI colaboraron con las autoridades policiales de Colombia para lograr la localización y captura de los subversivos.

La denuncia criminal establece que el llamado Ejercito de Liberación Nacional que es una organización paramilitar en Colombia, viene operando desde hace 20 años  una intrincada red de narcotráfico que envía la droga hacia Estados Unidos y después  llega hasta organizaciones criminales que operan en diferentes metrópolis del país, entre ellas Houston.

Señala que parte de las ganancias por la venta de cocaína son canalizadas al grupo paramilitar para sus actividades violentas y subversivas en territorio colombiano.

El ELN es considerado desde el 8 de octubre de 1997 como organización terrorista por el gobierno estadounidense, además de responsabilizar a la organización subversiva de traficar y enviar cientos de kilos de droga desde territorio colombiano.

Estados Unidos busca al líder del ELN Wilver Villegas Palomino alias “Carlos El Puerco” de 38 años de edad, sobre quien pesa una orden de captura internacional y existe una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su detención.

De acuerdo a las autoridades federales los 3 detenidos y el fugitivo presuntamente enviaron a principios del 2019 desde  Colombia, alrededor de 30 kilos de cocaína hacia Estados Unidos para su venta ilegal.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *