mié. Dic 18th, 2024

*Va por la vida haciendo amigos

David Casas 

Ramiro Ayala Garza es barrio, toda su vida ha vivido en el municipio de Santa Catarina; ha sido bolero (lustrado de zapatos), agente de tránsito, payaso y, es piloto aviador (en el buen sentido se apresura a aclarar) con especialidad en tripular helicóptero. 

También gusta de cantar, se avienta sus palomazos; tiene buena voz, le dicen que reúne requisitos para este arte. Sin embargo, agradece los piropos y recuerda que a lo más que ha llegado fue a un concurso televisivo nacional denominado Voces del Corralejo”. 


Guarda con mucho afecto el disco y las fotografías cuando hizo coros para la grabación de “Conjuntos canten”, letra de León Dan que interpretó su amigo Eliseo Robles. 

“He hecho de todo en Santa Catarina y también en Garza García donde laboré como agente de tránsito  por muchos años”, recuerda Ayala Garza quien siente el orgullo santacatarinense y disfruta que en cada calle se avanza por esa población metropolitana de Monterrey, no falta quien le saluda. 


Hoy en día Ramiro Garza Ayala es presidente del Comité Municipal del PRI en Santa Catarina, pero, puntualiza: “Soy amigo de todos, en todos los partidos, hay amistad, nos llevamos bien, no soy hombre de pleitos, de rencores, solo amistad”. 

Y en su honda raigambre en Santa Catarina y aún en San Pedro Garza García, Ayala Garza recuerda que participó en “El Rey de Monterrey”, película que filmó en Nuevo León, Gaspar Henaine “Capulina”. “Hice un papelito, persecuciones en carros y esas cosas, una grata experiencia”. 


Pero además, fue payaso en algunas actividades para la búsqueda de recursos para la entonces dependencia Asistencia Social, hoy DIF. “Me tocó ir a una escuela donde estudiaban mis hijos, les pregunté si no les daba vergüenza que su padre fuera payaso. Me contestan que no y todo salió a las maravillas”. 


Estuvo en algunos eventos al lado del famoso payaso “Betín”; “Una grata experiencia y una gran enseñanza del famoso payaso Betín”, rememora. 

Este hombre ya jubilado, que también estudió primeros auxilios e inglés gusta de caminar por las calles de Santa Catarina y de pasar buen tiempo en “mi Rancho en la Huasteca”. 

Tiene rancho? interroga el reportero. Suelta la carcajada “así le digo yo, tiene techo de lámina, son unos cuartos, cuatro perros, una yegua y un burro”. 

Ramiro Ayala Garza nació a tres cuadras de la plaza principal de Santa Catarina, se despide y en el camino saluda con la nueva normalidad, con el puño, con el antebrazo. A otros, de cera a cera, cruza los brazos en señal de abrazo. 

Por Admin

Un comentario en «Ramiro Ayala Garza es un Santacatarinense muy raza»
  1. Con gusto digo que lo conozco tal vez el a mi no pero es una persona que no te niega el saludo y es atento y es santacatarinence lo principal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *