Jalisco, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Aguascalientes, estados integrantes de la Alianza Federalista, someterán a consulta su permanencia en el pacto federal para demostrar que tienen el respaldo de los ciudadanos en la lucha por un reparto justo de recursos.
La medida es en respuesta a los expresado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que era ilegítima la solicitud de los integrantes de la Alianza Federalista de su salida del pacto federal, ya que se tendría que realizar una reforma a la Constitución y que tendrían que preguntar su postura a los ciudadanos.
“En Jalisco le tomamos la palabra. Vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación”, dijo el gobernador jalisciense Enrique Alfaro.
Muy al estilo del Presidente de México, el gobernador Enrique Alfaro realizó una consulta a mano alzada con ganaderos, y en avasalladora mayoría votaron para que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco.
Sobre la postura de López Obrador de que recibir a los gobernadores en estas condiciones es una forma de dañar la investidura presidencial, el mandatario jalisciense también le respondió que el “reunirse con los gobernadores no le quita nada no lo hace menos Presidente. Negarse al diálogo republicano sí lastima la investidura presidencial”.
En Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme también se sumó al reto. “Le tomamos la palabra, también pudiéramos hacer una consulta para saber si los ciudadanos quieren que el estado salga del pacto fiscal y que pueda recuperar los recursos que pone generosamente a la nación”.
El mandatario coahuilense señaló que el pacto fiscal es necesario también para el crecimiento de otros estados, que no producen como Coahuila, “pero si el tema es una consulta, pues le entramos, vamos a ver qué opinan los ciudadanos y vamos a ver cuál es el resultado y también a mano alzada si quiere”.
Silvano Aureoles, Ejecutivo estatal de Michoacán, calificó como un “artilugio verbal” lo dicho por AMLO debido a que es un mandato constitucional que el presidente reciba y escuche a los gobernadores.
Indicó que es él y no los gobernadores quien “tiene el chip electoral”, puesto que tiene 30 años pensando sólo en los comicios.
“¿Quiere que hagamos consulta? la vamos a hacer”, anunció el gobernador, quien señaló que se reunirá con los otros integrantes de la Alianza Federalista para darle “solidez jurídica” al tema y que será el viernes cuando presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 sea aprobado apegado a la Constitución.
Reconoció que es “jurídicamente correcto” que tendrían que realizar una reforma constitucional para salir del pacto, aunque se podría salir “de facto, eso implica los entramados jurídicos, empezado por la Constitución” y por tanto primero aguardan la respuesta de los michoacanos.
Mientras que el gobernador de Nuevo Léon, Jaime Rodríguez El Bronco, también aceptó el reto del Presidente y realizará una consulta pública para que la población decida si quiere que Nuevo León se salga del pacto fiscal.
“Vamos a tomarle la palabra, yo le estoy diciendo ahorita, a Manuel González (Secretario General de Gobierno) que cheque si podemos hacer una consulta constitucional el día de la elección”, comentó el gobernador.
De acuerdo con gobernador, pedirá a los diputados que se arme la consulta y adelantó que por lo pronto le hará como el presidente que a donde quiera que va hace consulta.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que se encuestará a los tamaulipecos para conocer su postura y hacer valer su opinión al respecto.
“No existe voluntad política para sentarse con los gobernadores que formamos parte de la República, quien hace esta república son los estados y los municipios (…) y por supuesto que tenemos que ser escuchados. Pero bueno, ya que se dijo y vamos a hacer esos sondeos, mismos que yo ya he hecho y por supuesto que las y los tamaulipecos están pidiendo que regresen todos o gran parte de los recursos que aportamos a la Federación”, manifestó el mandatario estatal.
Los gobernadores de Guanajuato y Aguascalientes, Diego Sinhue Rodríguez y Martín Orozco, respectivamente, lanzaron en sus redes sociales una encuesta abierta para saber si la ciudadanía de sus respectivos estados quiere que el Gobierno Federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden.
El mandatario de Aguascalientes adelantó que su estado definirá su relación con el gobierno federal en una reunión que sostendrán los mandatarios que integran la Alianza Federalista la próxima semana, en la cual se definirán algunas estrategias a seguir por parte del bloque de 10 gobernadores.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua, explicó que toda la alianza se encuentra a la espera de la publicación de la reforma que modificó un conjunto de leyes para eliminar 109 fondos y fideicomisos, ya que una vez publicada toma vigencia y es cuando se activa el periodo para presentar la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Nosotros creemos que será una magnífica oportunidad para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación reafirme y reivindique el contrapeso que significa en el sistema de la división de poderes, sobre todo ante decisiones que evidentemente violentan derechos, que están vulnerando derechos de distintos sectores de la sociedad mexicana”, destacó el mandatario chihuahuense.
Dijo que la Corte es la primera instancia, sin embargo, añadió que hay diversos instrumentos legales, “hay un conjunto de particulares y de instituciones que mediante la figura del amparo pueden acudir a la justicia federal para proteger los derechos que se vulneran con la con la extinción de los 109 fideicomisos”.