Por Rogelio Romero
Estados Unidos.- El juez federal Nicholas Garaufis, anuló la suspensión del programa de regulación migratoria conocido como DACA, que la administración Trump quería eliminar en perjuicio de más de 800 mil jóvenes hijos de migrantes y que radican en Estados Unidos desde pequeños, ya que buscaba deportarlos.
El magistrado con sede en Nueva York, señaló en audiencia judicial este sábado que; Cuando se emitió el memorándum sobre los alegatos de eliminación que pretendía realizar el gobierno republicano saliente, el funcionario federal Chad Wolf no se desempeñaba legalmente como Secretario Interino de Seguridad Nacional bajo la ley del ramo, y que, el documento que emitió para suspender el programa no era válido.
A su vez, el magistrado dijo que se realizaran conferencias judiciales para que se conozcan más detalles sobre el fallo emitido.
El pasado mes de junio la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dictaminó que la administración Trump en forma errónea intento detener el estatus de protección migratoria bajo la Acción Diferida de los Llegados en la Infancia.
Después el 28 de julio, Wolf emitió un memorándum donde especificaba que; “Estados Unidos rechazaría todas las solicitudes pendientes y futuras que se hicieran a través del DACA”.
El fallo del juez neoyorkino declaró como ilegales las acciones jurídicas del gobierno saliente en torno a los beneficiados del programa de alivio migratorio.
Además la decisión judicial apunta en la dirección que sigue la administración electa del presidente Joe Biden, quien prometió durante su campaña proteger a los beneficiados del programa DACA.
TEXAS
Por lo que respecta a Texas, organizaciones defensoras de los derechos humanos calculan que en el estado hay alrededor de 110 mil jóvenes que se han acogido a la protección del programa de alivio migratorio.
De ellos, unos 30 mil radican en los condados fronterizos del sur de Texas y han mantenido una lucha constante contra la discriminación civil que han padecido los últimos 4 años.