*Descontrolada la pandemia
*Miles de contagios y más de 5 mil muertos
Walter Elizondo
Monterrey, N. L- Desbordados los contagios de covid, obligaron a las autoridades a cerrar los fines de semana negocios y giros comerciales y aplicar la ley seca.
Lo anterior, tras de que el semáforo epidemiológico volvió a cuatro indicadores en rojo y que llevó al Consejo de Seguridad en Salud, a tomar la decisión.
La medida que entra en vigor este fin de semana, incluye todo tipo de negocios y giros comerciales, incluyendo supermercados, restaurantes y centros comerciales. Las tiendas con venta de productos esenciales podrán operar con restricciones de ocupación y horario, dijo el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.
Los fines de semana implicará además la suspensión de venta de alcohol en los negocios que tendrán permitido operar, explicó el funcionario.
“Tuvimos una reunión con los Alcaldes y acordamos que los depósitos no vendieran alcohol los fines de semana, sábado y domingo. Las tiendas de conveniencia, los Oxxos, Súper 7 venden alcohol los sábados, hemos decidido ser parejos, ser congruentes, y también no vendan alcohol los sábados y domingos”, apuntó.
Los únicos establecimientos comerciales que podrán operar son tiendas de abarrotes y tiendas de conveniencia y, al no estar abiertos supermercados y depósitos se pretende estandarizar el tema} de la venta de bebidas alcohólicas.
A su vez,el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, informó que todas las unidades de policía podrán tomar evidencia y solicitar la intervención de Salud o la Secretaría de Economía para que sean sancionados los negocios que no respeten las restricciones.
En el reporte diario de covid, el Estado volvió a registrar más de 800 contagios diarios de Coronavirus, con 805; en más de una semana se reportaron más de 700 por día para alcanzar el acumulado a 104 mil 62.
También se registraron 35 defunciones para un total de 5 mil 658.