*Abatirá costos y aleja el peligro de los tarifazos, dice el empresario César Villarreal
David Casas
Monterrey, N. L.- Mediante el uso de energía solar en el sistema de transporte colectivo se abatiría los costos de operación, el alza desmedida de tarifas y se contribuye a mejorar las condiciones de la calidad del aire en la zona metropolitana regiomontana.
La propuesta para la movilización del transporte colectivo con el uso de energías limpias como la instalación de placas fotovoltaicas en los camiones, dirigida a terminar con la amenaza del “tarifazo”, presentó el empresario César Villarreal Cantú al Congreso del Estado.
Además, se evitaría la pretensión del gobierno del estado a endeudarse en términos multimillonarios para adquirir los camiones y otras ocurrencias de gasto financiero inútil como los drones.
En la propuesta de Villarreal Cantú se solicita se considere en la Ley del Transporte el aprovechamiento solar en la operación del transporte como una solución a los permanentes conflictos por el “tarifazo” y hasta de la contaminación.
El sistema solar de impulso a la circulación de los omnibuses ya se usa en ciudades de otros países, como en Australia, en donde el 70 por ciento de la energía se canaliza por vía de las placas fotovoltaicas y el resto mediante el sistema de frenado.
El empresario abundó que el aprovechamiento de la energía solar abatiría los costos de operación del sistema camionero, bajarían las tarifas y habría un aporte muy importante en la disminución de la creciente contaminación ambiental en Monterrey.
Habría la solución de dos problemas: la carestía del servicio y la reducción de la contaminación, resumió César Villarreal Cantú.
El empresario Villarreal estuvo acompañado por Derek Ruiz, dirigente de Movimiento Ciudadano, y su abogado Pedro Moreno Robles.
En Monterrey se mantiene actualmente el conflicto por las tarifas camioneras donde los empresarios desean el alza y el Estado a través del Consejo de Transporte no autoriza, en cambio, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ha propuesto estatizar el servicio y adquirir los 4,200 camiones que dan servicio