Por Rogelio Romero/Corresponsal
Washington.- “Hubo incompetencia al fracasar en aplicar y considerar cuales eran los objetivos así como la errónea creencia de que todo se podía resolver en 24 horas”, señaló el Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, tras presentar al congreso un informe sobre la política de separación de familias migrantes denominada “Tolerancia Cero” que aplicó durante 4 años el gobierno de Donald Trump.
Horowitz señaló a los legisladores que los funcionarios de la administración pasada que formaron parte del Departamento de Justicia y de su brazo de política de seguridad nacional, mantuvieron casi en la penumbra o con poca información sobre la aplicación de la política de “tolerancia cero” a otras agencias federales de la ley que la aplicaron.
Siendo el principal objetivo la separación así como deportación de familias migrantes en la frontera de Estados Unidos con México.

CONSECUENCIAS
La política de restricción migratoria llegó a separar hasta 5000 niños de sus padres, la gran mayoría de ellos indocumentados centroamericanos.
En la actualidad el gobierno del presidente, Joe Biden, ha formado un comité de búsqueda, con el objetivo de encontrar a los hijos de 500 familias y a los cuales se pretende reunificar con sus padres.
Las cortes de justicia federal obligaron a la administración del ex presidente Trump a implementar un plan de reunificación familiar, lo que supuestamente se estaba llevando acabo con “eficiencia” según expresaba siempre que era cuestionado el ahora ex mandatario.
“Fue un reto y problema la reunificación de los niños con los adultos, de hecho nada cambio y entonces no hubo esfuerzo para responder a ello eso fue lo que encontramos en el Departamento de Justicia” agregó el Inspector de la dependencia y encargado de la indagatoria Michael Horowitz.
Y remarcó; “La política se mantuvo en su lugar y la separación de familias continuo”.
El reporte alega que los altos funcionarios del Departamento de Justicia durante la pasada administración ignoraron o no tomaron conciencia del largo periodo de tiempo que las familias permanecerían separadas, esto debido al proceso de captura masiva que se llevó a cabo en 2017 y 2018.
Las declaraciones del nuevo Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, se refieren al periodo de tiempo en que estuvo al frente de la dependencia el ex fiscal de justicia federal Jeff Sessions.