Por Rogelio Romero
Laredo, Texas.- Tres tamaulipecos enfrentan cargos por intentar comprar medio millón de dólares en armas con el fin de cruzarlas a México, donde serían utilizadas por el crimen organizado.
De acuerdo a la acusación presentada en corte federal los mexicanos Luis Ramos, Manuel Pérez Ortiz y Arturo Mata tuvieron su primera audiencia sobre el caso y tendrán que retornar a corte federal el próximo 12 de agosto.
De acuerdo a la acusación la organización criminal mexicana Cártel del Noreste llevó a cabo negociaciones clandestinas con supuestos traficantes de armas en Estados Unidos esto en mayo del 2020, y para cerrar la transacción envió a Pérez Ortiz a Laredo el 19 de junio del año pasado, mientras que Ramos y Mata sirvieron en la logística de protección durante la reunión.
Los tres detenidos fueron encontrados en posesión de medio millón de dólares en efectivo, dinero con el que pensaban adquirir ametralladoras, granadas, rifles estilo militar y lanza cohetes.
Los tres sujetos enfrentan cargos por lavado de dinero así como por conspiración por contrabando de armas, si son encontrados culpables podrían alcanzar una pena máxima de hasta 20 años de prisión.