jue. Feb 6th, 2025

Por: Francisco J. Peña Medina

Monterrey.- El gremio taxista que ha vuelto a manifestarse, en forma pacifica, ante el Congreso del Estado para solicitar un incremento en las tarifas, aplazar por dos años más la renovación de sus unidades y ser considerados en la actualización de los refrendos vehiculares a través de un pago único y moderado.

Un grupo de chóferes de taxis adheridos a la CROC, encabezados por Osvaldo Serna Servin líder de la Federación Estatal de Sindicatos del Autotransporte de la central obrera acudieron a la sede del legislativo para, en primer instancia, ratificar un proyecto de decreto presentado ya en el 2021, encaminado a reformar el artículo Décimo Noveno transitorio de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad del Estado de Nuevo León.
En la exposicion de motivos del documento, que en presencia del diputado del PRI, Ricardo Canavati Hadjopolus fue ingresado a la Oficialia de Partes del Congreso local se expresa:

“Derivado de la pandemia COVID 19, que afectó al mundo entero y en nuestro País no fue la excepción; en nuestro Estado de Nuevo León fue causa de muchas muertes y el deterioro de la salud de muchos ciudadanos en los cuales el gremio taxista no fue la excepción y tuvieron la irreparable pérdida de muchos familiares”.

“Asímismo también se vieron afectados en su economía al quedar durante 2 años el 2020 y el 2021, sin poder brindar al 100% su servicio de taxi, ya que debido a la pandemia la secretaria de Salud del Estado de Nuevo León, recomendó el resguardo en la mayoría de las actividades”.

En ese sentido, en la iniciativa se pide sean considerados para los efectos del cómputo por los años de antigüedad de los vehículos del transporte público, una ampliación de dos años en la renovación de las unidades.

“Nuestra Federación se une a las voces de miles de compañeros taxistas que apelamos a la sensibilidad de los integrantes de este H. Congreso para que se someta a consideración esta iniciativa que tiene como propósito la ampliación del plazo para que podamos renovar nuestras unidades del transporte”, detalla el escrito.
El grupo de trabajadores del volante presentó además una petición dirigida al diputado Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León en el que solicita su intervención en tres puntos torales:

a)En la actualidad hay un programa denominado Ponlo a tu nombre de parte del Instituto de Control Vehicular, que se extendió para los modelos 2017; queremos que ese programa en lo referente a los adeudos de los refrendos también beneficie a nuestros compañeros taxistas y así puedan regularizar su situación ante esta Institución.
b)En lo referente al Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, hacer un programa donde se condone la multa de refrendos y renovación de concesión, así como también descuentos en multas que se hayan generado por el mismo incumplimiento y así puedan actualizar su concesión .
c)En actualización o aumento de tarifas de taxis, se realicen en forma independiente para su estudio y aprobación de las de Transporte urbano; ya que consideramos ser una opción de transporte diferente en el transporte público.

“Hoy en la actualidad el taxista está pasando por una crisis como nunca había sucedido, con una tarifa no actualizada desde hace 11 años, un incremento en gasolina, refacciones, partes de colisión, etc. En más del 150%. Por este motivo muchos de nuestros compañeros no han podido hacer refrendos del vehículo en Control vehicular y por consiguiente no han hecho refrendos de la concesión y algunos ni siquiera renovación de la misma; aclarando que en la actualidad se nos están brindando facilidades para realizar el trámite correspondiente ante el Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León”.
“Por lo cual acudimos a Usted como Presidente de la mesa directiva del H. Congreso y representantes del Pueblo de nuevo León para que intervengan o exhorten a cualquier Institución o Secretaría de gobierno para lograr un beneficio que debería de ser en lo general y se está llevando a cabo en un solo sector que son los particulares en lo referente al inciso-a-“, manifiesta el oficio enviado al legislador.
Al evento acudieron Ramiro Vargas Lugo, Secretario de Conflictos de la CROC de Nuevo León, Antonio Mata Lugo, titular de la Secretaría de Patrimonio de la organización sindical y Ruben Bazaldua ex regidor de Monterrey y miembro de la Federación del Autotransporte croquista.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *