Ixtoc Hinojosa Gándara
Se ha armado una fuerte polémica sobre el responsable de traer a tierras neolonesas a la gran armadora y fabricante de vehículos eléctricos y autónomos “Tesla”, las labores del convencimiento del Gobernador Samuel García y su equipo o las gestiones comerciales y de negocios de la cancillería mexicana, en pocas palabras, todo mundo quiere colgarse la medalla. Para poder descubrir el, la o los verdaderos responsables de este éxito comercial primero hay que saber de qué entidad federativa estamos hablando, Nuevo León.
Cuando una fábrica o negocio de esta gran envergadura trata de ubicarse en algún otro país, su elección nunca está basada en los sentimientos o en las labores de convencimiento de algún gobierno en particular, lo hacen siempre pensando en su cartera, es decir, es una decisión puramente de negocios. Pongámonos en los zapatos de los inversionistas, sobre todo, en la toma de decisión de donde poner mi dinero, generalmente esta decisión está basada en múltiples factores.
Primero que todo hay que darnos cuenta de la ubicación geográfica de nuestro estado, en particular a una de las grandes plantas de esta empresa que está ubicada en Austin, Texas, muy cerca de aquí, ahí es donde nos damos cuenta de las virtudes de un concepto completamente nuevo nos favorece bastante, el nearshoring. Además de lo anterior, uno de los factores que influyo en la decisión fue la amplia disponibilidad de recurso humano capacitado.
Las proveedurías ya están ubicadas en nuestra entidad, el acero, aluminio, la fabricación de chips, etcétera, etcétera. Además de que somos una entidad favorecida con la presencia de instituciones educativas y académicas de primer nivel, como la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en su principal campus. Una ubicación privilegiada con respecto a la presencia de más fabricantes de otros productos y servicios.
Podemos entender con lo mencionado en los párrafos anteriores que la intención manifiesta de una empresa del tamaño de Tesla de colocarse en Nuevo León, no solo se debe a las gestiones realizadas por el Gobierno Estatal, sino a una infraestructura construida a lo largo de muchas décadas por grandes mujeres y hombres que fueron un pilar fundamental en el crecimiento comercial e industrial de nuestra metrópoli.