CDMX.– Durante 12 años, el subteniente Jorge Alberto Tadeo Hernández ha permanecido preso en el Campo Militar Número Uno, en la Ciudad de México, esperando sentencia, la cual le han dilatado, en cambio, ha recibido múltiples violaciones al proceso que enfrenta por presunto homicidio y tortura.
El militar ha denunciado violaciones al proceso judicial y, en una carta enviada el gobernador, acusa al general de división, Cuauhtémoc Antúnez Pérez; a la titular, en el 2015, del Quinto Juzgado en Materia Penal, Beatriz Joaquina Jaime Ramos; y de la actual jueza, Marta Yadira Machado López, de ser los principales obstáculos del avance de su caso.
El subteniente Tadeo Hernández a través de su abogado, Marco Ramírez Gutiérrez, envió una carta al gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda para solicitar apoyo legal y que se analice su caso, pero todo parece indicar que su caso permanecerá en el olvido.
No desconoce la confrontación política que vive Nuevo León, entre los diputados del Congreso Local y la intervención misma del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Salinas, contra el gobernador García Sepúlveda, lo cual le desalienta para alcanzar su libertad.
Para www.diariodigitalmx.com , el militar preso dijo que así comenzó lo que él califica como “su calvario” y todo por cumplir con su deber dentro de las fuerzas armadas del País y la muerte de un presunto narcotraficante.
Fue el 18 de febrero de 2011, cuando el militar estaba al mando de la Base de Operación Mixto (BOM) en las inmediaciones de Monterrey y la tropa a su cargo detuvo a Everardo González Meráz y Oscar Eduardo Torres Martínez, presuntos integrantes de “Los Zetas”, quienes conducían un vehículo con reporte de robo con violencia, y portaban un rifle AR-15, dos cargadores abastecidos con 80 cartuchos, así como 250 dosis de cocaína, 350 dosis de cristal y aparatos de comunicación.
El problema se origina con la muerte de Everardo González Meráz
“Los detenidos fueron trasladados a la delegación de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), en Monterrey, para ponerlos a disposición del ministerio del fuero federal, ahí me percaté que Everardo González estaba inconsciente, así que lo llevé a un hospital, donde murió”, relata el militar.
El subteniente acusa que el proceso le fue fabricado por el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez, porque los detenidos eran integrantes de “Los Zetas”, y denuncia en su carta que el jefe militar sostenía reuniones con civiles en lujosos restaurantes de Monterrey, y argumentaba, que eran personas que apoyaban para la movilidad y sustento de la tropa, cuando hay un presupuesto federal para ello.
Además, ocho días antes de dichos sucesos, Tadeo Hernández dice, que capturó a Juan Carlos Olivera Acosta, “El Sonrics”, jefe de “Los Zetas” en esa zona.
En ese entonces, la carpeta de investigación en contra el subteniente de Infantería la integró el ministerio público militar asentado en Escobedo, Nuevo León, y en abril de 2011, Tadeo Hernández fue trasladado a la prisión del Campo Militar Número Uno de la Ciudad de México.
A 12 años de transcurridos los hechos aún no hay sentencia porque el juez Cuarto Militar se declaró incompetente para conocer el juicio, y el Juzgado Quinto en Materia Penal de Monterrey, ha dilatado las diligencias, afirma
Añade “que el juez cuarto militar, general José Carlos Beltrán Benítez, se declaró incompetente para conocer el juicio porque estaban involucrados civiles en el hecho en que se le acusa y lo pasó a un tribunal civil en diciembre de 2011.
En diciembre de 2012, “el Juez Militar turna la causa penal al Juzgado Quinto en Materia Penal de Monterrey, Nuevo León, la titular era Beatriz Joaquina Jaime Ramos le comunica el segundo auto de formal prisión por los delitos de homicidio y tortura”.
El cambio de la titular del Juzgado Quinto en Materia Penal en Monterrey, lejos de favorecerle lo afecto. La nueva titular, Martha Yadira Machado López retrasó la diligencia y desechó las pruebas que la defensa presentó en su momento.
“Durante los 12 años que llevo en la cárcel, me he careado con los testigos en distintas diligencias vía videoconferencia porque mi causa penal está en Monterrey y yo en la Prisión Militar en la Ciudad de México” describe el militar.
Señala que los militares tenían el “Plan de Operaciones Integrales Cazador”, derivado de la directriz de combate al narcotráfico y su cuestionario inteligente ordenado por Estado Mayor de la SEDENA.
El subteniente asegura en su carta, que solicitó a la jueza que ordenara a la SEDENA entregar el Plan de Operaciones Generales como parte de su defensa. “La SEDENA lo entregó, pero están bajo resguardo en el juzgado y no han sido incorporados como pruebas en el expediente de la causa penal en mi contra”.
“Además, la tropa que tenía a mi mando, primero declaró en mi contra ante ministerio público militar, por miedo a ser procesados, pero años después declararon ante la Juez civil todo lo contrario. Ahí se auto inculparon de los cargos. En este caso, la juez Martha Yadira Machado López y el fiscal debieron abrir una carpeta de investigación, pero esto no ha ocurrido”, explica en la carta.
En 2015 el candidato Independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ganó la gubernatura de Nuevo León y el general Antúnez Pérez fue nombrado secretario de Seguridad Pública del Estado.
Hoy, el militar exige que se respeten las leyes, que se le haga justicia y que se le dicte la formal libertad, y advierte que ante este tipo de injusticia y lo que pareciera ser una embestida contra los militares, “los soldados evitan tener enfrentamientos con presuntos delincuentes, debido a que saben que podrían ser acusados y encarcelados si en la refriega muere alguno de quienes delinquen”.