mié. May 22nd, 2024

Redacción

Una residente en Monterrey viajó a París, Francia en días pasado y contrajo el sarampión el cual trajo a Nuevo León y ahora alertó a las autoridades de Salud.

La Secretaría de Salud informó del registro de un caso importado de sarampión de una paciente femenina que viajó el pasado mes de enero a Francia.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, explicó que se trata de una mujer de 54 años, habitante del municipio de Monterrey, que viajó a París vía San Antonio-Houston-Francia.

Ella, explicó el funcionario, partió el 22 de enero y regresó el 4 de febrero, pero fue hasta el día 10 que acudió a un hospital privado de la localidad a solicitar atención.

Presentaba los síntomas de la enfermedad, que son fiebre, malestar general, flujo nasal, tos, ojos rojos y erupción cutánea que se generalizó, por lo que se realizó la prueba, la cual fue confirmada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Inmediatamente, dijo, se implementaron las acciones epidemiológicas para evitar contagios como lo son la revisión de las personas que habitan a 25 cuadras a la redonda y la vacunación de las mismas contra el sarampión.

 “Esto no es para asustar a la población, solamente es para que estén al pendiente de cualquier síntoma como fiebre, escurrimiento de mocos o exantema”, explicó.

La vacuna contra el sarampión se aplica al año de nacido y con refuerzo a los seis años. La paciente se encuentra estable y recibiendo atención médica.

El último caso importado de sarampión en el estado se registró en el 2015 y se trató de una persona que viajó a los Estados Unidos.

En Nuevo León, desde 1994 no se registra ningún caso autóctono, es decir, generado en la entidad.

Las autoridades exhortaron a las personas que planean viajar a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, que son los países que registran casos, a aplicarse la vacuna contra el sarampión tres semanas antes de partir.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *