lun. Sep 9th, 2024

David Casas

Monterrey, N. L.- En medio de protestas de grupos opositores, los empresarios del transporte se ausentaron de la sesión Plenaria del Consejo Estatal del Transporte por lo que, la discusión del aumento a las tarifas de dos pesos, se pospuso hasta el próximo lunes.

 Mientras tanto, afuera de Palacio de Gobierno estatal, legisladores de Movimiento Ciudadano, integrantes de Únete Pueblo y ciudadanos en general protestaron en contra de la medida y exigían no autorizar el alza de tarifas. Entre los manifestantes estaban los senadores Samuel García e Índira Kempis; los diputados locales Luis Donaldo Colosio, Karina Barrón, Mariela Saldívar y Luis Torres, de Morena.

A su vez, taxistas de diversas organizaciones acudieron como forma de presión en apoyo al incremento tarifario, lo que llevó a la policía a tender un cerco y cerrar calles en los alrededores del palacio gubernamental.

Tras iniciada la sesión apenas a los dos minutos se declaró un receso de 30 minutos por la falta de los empresarios del transporte, aunque había quórum. A las 11:43 horas reanudaron, pero el secretario Manuel González pidió considerar el cambio de horario ante la falta de transportistas.

La decisión de aplazar se debió a una petición de cortesía, pues hubo un evento de seguridad pública y el protocolo rebasó al de la comisión, argumentó el director de la Agencia Estatal del Transporte Jorge Longoria.

Después se supo que los tres empresarios integrantes del Consejo, arribaron al palacio e iban con tres acompañantes a los que no les dejaron entrar, de ahí que se molestaron y se retiraron.

El senador Samuel García adelantó que si se aprueba el alza de tarifas acudirán amparo para evitar que entren en operación. “Activistas, y colectivos estamos en contra del aumento. Nos queremos manifestar y alzar la voz de que no queremos que se aumente ni un peso”, expuso.

Exigieron a los integrantes de la Comisión de Transporte no autorizar ningún aumento, antes de reestructurar el sistema.

Desde hace siete meses no se ha reunido el Consejo Estatal del Transporte y apenas el lunes la comisión de Productividad del organismo, aprobó un alza de dos pesos a las tarifas, la que debería aprobarse o rechazarse en el pleno.

Mientras tanto, el Congreso del Estado, que ya tiene una representante en el Consejo del Transporte, adelantó su rechazo a cualquier incremento de tarifas camioneras al considerar que no hay condiciones y que el servicio es pésimo con muchas deficiencias.

Denuncia agresión dirigente de Únete Pueblo

Rocío Montalvo, dirigente de Únete Pueblo, organización que ha luchado en contra del alza de tarifas del transporte y del mal servicio camionero, denunció una agresión un hombre, en el Centro de Monterrey cuando salió de su oficina a realizar una compra para su cena.

Fue alrededor de las 23:30 horas en el cruce de Platón Sánchez y Aramberri, cuando Montalvo fue golpeada en el rostro por un sujeto que se dio a la fuga.

La activista que presentó la denuncia, dijo que había recibido amenazas por redes sociales, pero nunca se imaginó que se cumplirían.

Con algunos golpes en la cara, se trasladó hasta las instalaciones de la Cruz Verde de Monterrey, pero estaban cerradas, después fue a la Cruz Roja pero tampoco había servicio. En compañía de sus familia y amigos, acudió a presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes para después trasladarse al Hospital Universitario para hacerse un dictamen médico.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *