jue. Jul 25th, 2024

Jessica Leal

Monterrey, N. L.- Los diputados locales cerraron su período legislativo y decidieron no poner a discusión la controvertida propuesta del gobierno del Estado de verificación vehicular.

“Existen observaciones como socializar más el tema por parte de los diputados, para lo que se requieren más mesas de trabajos. Además, se tenían dudas si se estaba blindando de manera adecuada para evitar actos de corrupción. También existía la duda de cómo iban a “jugar” los municipios rurales. Debemos asegurarnos de que la mecánica funcionaria, queremos asegurarnos de que las acciones serán claras y transparentes”, mencionó la diputada Ivonne Bustos, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

La verificación vehicular sería de manera gratuita y obligatoria, para la tercera vez se haría un cobro administrativo, para los vehículos de carga y transporte si tendría costo y había sido planteada desde diciembre pasado con la aprobación del presupuesto estatal.

Ahí se planteó el incremento del costo de las licencias y con lo recaudado se implementarían programas en pro del medio ambiente entre ellos la verificación vehicular gratuita.

Una versión del coordinador de los panistas, Carlos de la Fuente señala que el dictamen que planteaba la verificación vehicular gratuita se bajó del listado de asuntos que iban a votarse en el Pleno porque el Estado, a través de Waldo Fernández, le metió ruido cuestionando en redes sociales la medida.

De acuerdo al panista, aparentemente no se le informó al encargado del despacho de la Coordinación Ejecutiva del Estado de que había un acuerdo para adoptar esa medida y para ello se contempló una partida en el Presupuesto de Egresos y se aprobaron alzas en los derechos vehiculares.

“Se aprobaron alzas en derechos vehiculares para tener una verificación vehicular completamente gratuita, pero han cambiado algunos actores en el Gobierno del Estado y algunos, con un afán de protagonismo, ahora que se aprobó en la Comisión (de Medio Ambiente), empezaron a criticar algunos funcionarios en sus cuentas de redes sociales y no les vamos a hacer el favor”.

“Es un tema que estaba acordado con ellos y ahora resulta que el propio Gobierno nos va a criticar por un tema que ellos pidieron y que aquí se avaló, entonces pues sí, pedirle a la gente del Gobernador que se ponga de acuerdo, porque el encargado del despacho de la Oficina Ejecutiva, en su cuenta de Twitter, criticó que esa no era una solución, aunque el Centro de Estudios Mario Molina así lo determina, como una solución, él dice que no y que aparte, le iba a costar al Estado, cuando así estaba acordado desde el presupuesto, pero bueno, a lo mejor no está actualizado”.

“La verdad es que no vamos de acuerdo y no vamos a prestarnos a eso, porque este Congreso tomó un acuerdo y estamos aquí tratando de sacar la reforma a la Ley y el propio Gobierno nos critica, pues ¿de qué se trata?, no se vale, ahí se ve que no están enfocados en mejorar la calidad del aire, que no traen agenda, que andan tratando de disparar algunos temas, haciendo ruido”, opina.

“Vamos a seguir trabajando con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pero sí le pediría al resto de las áreas del Gobierno estatal que no se metan, porque estamos trabajando, no queremos que les salgan a los ciudadanos con que hay un costo oculto, como ya lo hicieron”.

Por otro lado, la verificación vehicular que anunció el municipio de San Pedro en coordinación con Caintra iniciaría el próximo mes, dijo el Alcalde Miguel Treviño.

La cámara empresarial está con los últimos preparativos para dar a conocer el detalle de la operación del programa, de la compra del equipo para la instalación en los espacios que el ayuntamiento prestará.

Por Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *