El Consejo de la Judicatura Federal comunicó la suspensión por seis meses, sin goce de sueldo, del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, señalado por el Gobierno de Estados Unidos por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El órgano tomó esa decisión en una reunión extraordinaria celebrada la noche del viernes, en la que además se resolvió investigar al magistrado, detalló un comunicado.
“El compromiso del Consejo de la Judicatura Federal y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, es el de erradicar en forma efectiva los actos de corrupción y conductas carentes de ética: cero tolerancia”, subrayó el consejo en el escrito.
El CJF explicó que la suspensión es ocasionada por la advertencia de una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que Avelar Gutiérrez “pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Agregó que la medida se da con el objeto de realizar una investigación exhaustiva sobre las conductas advertidas y sin obstaculizar el curso de las mismas.
“La labor de los juzgadores debe guiarse por los principios de independencia e imparcialidad, así como apegarse a los más altos estándares éticos que fortalezcan la legitimidad del Poder Judicial de la Federación en el servicio público de impartir justicia para la población”, remarcó.
El comunicado apuntó que el bien colectivo siempre debe prevalecer sobre cualquier interés particular y que las investigaciones que se deriven de la medida se conducirán con apego al debido proceso, a la presunción de inocencia, así como a lo que dicte la Constitución.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló el viernes a Avelar Gutiérrez de haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo criminal Los Cuinis “a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales”.
Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó del congelamiento de cuentas bancarias. En el caso del magistrado Avelar Gutiérrez, Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que tiene congelados alrededor de 50 millones de pesos.
Entre sus movimientos, presuntamente fuera de norma, destacan la adquisición de inmuebles por más de 18 millones de pesos entre 2010 y 2016.
Actualmente, Avelar Gutiérrez es magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materias civil y de trabajo del vigésimo primer circuito, con residencia en Chilpancingo, Guerrero. Antes estuvo en un tribunal de Jalisco.