David Casas
Monterrey, N. L.- Bajo la consideración de que la situación política, social y ambiental ha cambiado de manera drástica y que Monterrey es la Ciudad Más contaminada, se propuso eliminar del escudo de Nuevo León el humo que parte de cinco chimeneas.
Además, se propone eliminar la palabra “humeantes” del Artículo 2, de la Ley que Regula las Características, Uso y Difusión del Escudo del Estado de Nuevo León, según la iniciativa presentada por el diputado Jorge de León, al Congreso Local.
El legislador basa la propuesta en los tiempos actuales que han permitido que, Monterrey sea una de las ciudades más contaminadas del País y de Latinoamérica, por lo que la reforma tiene un significado no sólo de actualidad, sino de cultura ambiental, en virtud de que es un símbolo que nos es inculcado desde la educación primaria,
“La iniciativa de aprobarse, cambiaría el concepto en lo que nuestros niños verán a Nuevo León, como un Estado, sí, dedicado a la industria, pero no contaminante. Si aspiramos a que los niños y los jóvenes se formen con la cultura del estado y responsabilidad social, debemos inculcar en ellos la importancia sobre el cuidado del medio ambiente”, explica De León.
La propuesta la respalda con estudios del Tecnológico de Monterrey, que indican que la contaminación atmosférica del área metropolitana les cuesta, al gobierno y a particulares, entre cuatro mil y ocho mil millones de dólares anuales, cantidad que resulta de la suma de los costos de la atención a la salud y de baja de productividad, principalmente por ausentismo laboral debido precisamente por las enfermedades respiratorias a causa de los altos niveles de contaminación.
El Escudo de Nuevo León establecido en 1943, es un reflejo del regiomontano, puesto que se advierte la fortaleza, progreso, trabajo en equipo y valor del nuevoleonés, pero, la actividad económica no debe estar reñida con el respeto y la procuración de un medio ambiente sano.
“Esta iniciativa no contempla que se genere ningún gasto presupuestal, porque se deberán agotar todos los materiales impresos de cualquier insumo y los relieves, esmerilados, viniles, o tallados en madera, mosaicos y demás. Se deberán de renovar hasta que presenten desgaste”, comenta Jorge de León.
Los que se busca es que esta reforma sea una aportación a la concientización de la importancia del medio ambiente y su preservación, una realidad que debe ser equilibrada con el desarrollo económico de la industria local y la generación de empleos, pero concatenada a las expectativas de calidad de vida no sólo para nuestros años venideros y el de nuestros propios hijos, sino también para futuras generaciones.